Connect with us

Policial

Más de 3 toneladas de drogas ha incautado Carabineros en la Región

Un nuevo balance policial realizó la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta en el cual se dieron a conocer los resultados de la gestión operativa respecto la prevención del delito y servicios preventivos en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.


En la oportunidad el Jefe de la IIa Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, entregó un completo reporte con los resultados de la semana del 19 al 25 de abril, al gobernador provincial Nalto Espinoza quien destacó y felicito el compromiso de Carabineros con la seguridad de toda la comunidad.


“Las cifras están demostrando que la labor de Carabineros de prevención esta dando resultados, hemos tenido una baja continua de los delitos de mayor connotación social (DMCS) durante todo lo que lleva de este año, es una baja sobre la misma baja que habíamos tenido el año pasado”, destacó el gobernador, y efectivamente según las cifras entregadas por el General Castro Tiska en el último balance, se sigue registrando una disminución de los DMCS, de hecho en lo que va del año ésta alcanza un -37% es decir 2.421 casos menos en comparación al mismo período del 2020.


Sin embargo y pese a que estos resultados son positivos, ya que demuestran una disminución de los delitos en la región, en el balance se destacaron además los resultados en el trabajo antidrogas y respecto a los robos de vehículos con intimidación (portonazos, encerronas y abordajes).
Respecto a la droga el General Castro Tiska señaló que en la última semana se sumarón 448 kilos 765 gramos de drogas lo que deja como incautación en el año 3.222 kilos 314 gramos de sustancias ilícitas que no llegaron a su destino.


“Hemos tenido resultados muy positivos en lo que son los decomisos de drogas, llevamos más de 3 toneladas decomisadas, estamos por sobre el 1500% de incremento en decomisos, nos tiene muy satisfecho los resultados de nuestras secciones especializadas y de las unidades territoriales, somos la región que tiene las mayores incautaciones en lo que es la macro zona norte”.


En relación a los robos de vehículos con intimidación, el jefe de zona destacó la disminución de casos a nivel regional, “hemos logrado disminuir ostensiblemente un delito que nos tenía muy preocupada a nuestra comunidad, portonazos, encerronas, abordajes denominados de esa forma por los medios, pero que son robos con intimidación”.


En este sentido agregó el general Castro, en la comuna de Antofagasta no se registraron denuncias por este tipo de ilícitos, en tanto en la comuna de Calama durante la semana analizada se registraron 3 casos “pero con resultados positivos, la recuperación de vehículos (3) y detenidos (2).


Adicional al despliegue operativo permanente, desde iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 Carabineros se ha sumado con servicios preventivos, labor que también es analizada en los balances semanales.


Por ejemplo en esta oportunidad se dieron a conocer los transgresores del Toque de Queda (297) y de la Cuarentena (485) entre el 19 y 25 de abril, los que suman en la semana 782 y en lo que va del año alcanzan los 8.421.


Además en la semana analizada hubo 92 detenidos por participar en eventos como reuniones masivas, clandestinos y fiestas, registrándose 1 actividad religiosa, 3 fiestas clandestinas, 2 venta clandestina de alcoholes y 1 evento deportivo (gimnasio).


Finalmente y en consideración a los resultados del último balance el gobernador de la provincia de Antofagasta, Nalto Espinoza señaló “creo que son buenas noticias para la ciudad. Podemos confiar en que Carabineros está haciendo bien su trabajo y eso se demuestra en las cifras que hemos tenido a la vista hoy día”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!