Connect with us

Cultura

Ministerios del Trabajo y de las Culturas lanzan 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual

Las inscripciones están disponibles en www.cultura.gob.cl y www.sence.cl hasta el
30 de septiembre. El único requisito es tener más de 18 años y cédula nacional.

Un total de 3.000 becas gratuitas de cursos de capacitación especialmente diseñadas para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual lanzaron esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, representado por el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, en conjunto con el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz.

Estas becas permiten acceder a 69 cursos de primer nivel -que se imparten a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo- y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos. Estos cursos serán impartidos por centros de estudios del prestigio de la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras.

Al término del lanzamiento realizado a través de plataformas digitales, la ministra Valdés señaló que “tenemos la oportunidad y la necesidad de abrir espacios de aprendizaje y capacitación para que los trabajadores de la cultura obtengan nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, los que permitirán mejorar sus capacidades de gestión y recuperación. En estos últimos meses se ha confirmado la importancia de comprender los efectos de la era digital en el sector cultural. Internet es una herramienta cada vez más masiva y presente, pero que también impone nuevos desafíos en la sostenibilidad de la práctica creativa, en el acceso y la participación, las cadenas de producción, entre otros ámbitos”.

En tanto el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la pandemia ha afectado muy fuerte a sectores como los del turismo, el gastronómico, el hotelero y, también, especialmente, a las actividades artísticas y de entretenimiento. Por eso, junto con tratar de proteger los ingresos de los chilenos e impulsar una reactivación, como Ministerio hemos estado potenciado la capacitación, para entregar a todos los que han sido afectados nuevas herramientas que les permitan afrontar los desafíos que surgirán luego que hayamos superado esta emergencia”.

Frente a la paralización de actividades el Gobierno, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado una serie de iniciativas para ayudar el sector. Es así como a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se están ofreciendo durante estos meses cursos gratuitos de Comercio Electrónico y Marketing Digital (www.economíacreativa.gob.cl). Además de ello, se han desarrollado capacitaciones de Derechos de Autor, Museos y de la Ley de Donaciones Culturales.

El acuerdo logrado con el SENCE tiene dos líneas de acción: una vinculada a la capacitación laboral y la otra dirigida a promover el acceso al empleo.

Estamos muy contentos de ampliar las oportunidades que entregan los Cursos en Línea del SENCE a nuevas áreas de interés. Por eso, invitamos a quienes pertenecen al mundo de la cultura a visitar nuestros portales, inscribirse en los cursos que les interesen y a adquirir a través de ellos, nuevas herramientas, para enfrentar de mejor manera los desafíos laborales de esta época tan compleja”, agregó el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Inscripciones

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl . Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, SENCE entregará un diploma que acredite la capacitación.

Las crisis debemos siempre enfrentarlas como una oportunidad, una instancia para crecer y avanzar. Hoy gracias a un trabajo en conjunto entre dos Ministerio, podemos ofrecer a artistas, creadores, y trabajadores de las culturas, 3 mil becas repartidas en 69 cursos, los cuales sin duda se transforman en una herramienta que permiten mirar el presente y futuro con mayor optimismo. Los invita a buscar el curso que más se acomode a sus necesidades, y postular” comentó Gloria Valdés, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Antofagasta.

A continuación, dejamos compartimos el listado completo de los cursos disponibles para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual.

Cursos disponibles

1. Diseño y Creación de un Emprendimiento Social, Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México

3. Pilares de Marketing Digital, Universidad Austral

4. Marketing Verde, Universidad de los Andes

5. Sustentabilidad y Economías Sociales, Universidad de Chile

6. ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números, Universitat Autònoma de Barcelona

7. Formadores de ciudadanía, Universidad de los Andes

8. Iniciación y planificación de proyectos, University of California, Irvine

9. Ser más creativos, Universidad Nacional Autónoma de México

10. Gestión de marca y producto, IE Business School.

11. Humanidades digitales. Universitat de Barcelona.

12. Introducción al mundo de las negociaciones, Universidad Nacional Autónoma de México

13. Habilidades humanas y de negocios para negociar, Universidad Nacional Autónoma de México

14. ¿Cómo convertir mi idea en empresa?, Universidad de los Andes

15. Administración Estratégica y Emprendedora, University of New Mexico

16. Análisis de situaciones de negocio, IESE Business School

17. Beneficios y características de las redes sociales más significativas, Tecnológico de Monterrey

18. Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile

19. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autónoma de Barcelona

20. Contabilidad para no contadores, Universidad Nacional Autónoma de México

21. El plan de marketing, IE Business School

22. Finanzas para profesionales no financieros, University of California, Irvine

23. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas, Tecnológico de Monterrey

24. Introducción al Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México

Música

25. Developing Your Musicianship: Final Project, Berklee College of Music

26. Guitar Scales and Chord Progressions, Berklee College of Music

27. Introducción a la producción musical, Universidad Nacional Autónoma de México

28. Jazz Improvisation, Berklee College of Music

29. Musicianship: Chord Charts, Diatonic Chords, and Minor Keys, Berklee College of Music

30. Musicianship: Tensions, Harmonic Function, and Modal Interchange, Berklee College of Music

31. The Art of Music Production, Berklee College of Music

32. Building Your Career in Music: Developing A Brand and Funding Your Music, Berklee College of Music

33. Teaching Popular Music in the Classroom. Berklee College of Music. Intermediate.

34. Introducción a la producción de música, Berklee College of Music

35. Introducción al Arte Sonoro, Universitat de Barcelona

36. Desarrollando tu musicalidad, Berklee College of Music

37. Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio, Universidad Nacional Autónoma de México

38. Perspectivas de música colaborativa, Universidad Nacional Autónoma de México

39. Pro Tools Basics, Berklee College of Music

40. Tecnología musical con software libre: Proyecto final, Universidad Nacional Autónoma de México

41. The Art of Vocal Production, Berklee College of Music

42. The Technology of Music Production, Berklee College of Music

43. Voice Disorders: What Patients and Professionals Need to Know, Icahn School of Medicine at Mount Sinai

44. Producción Musical y su Efecto en la Composición, Berklee College of Music

Artes escénicas

45. Theatre and Globalization, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU)

46. Accessibility to the Scenic Arts, Universitat Autònoma de Barcelona

Audiovisual

47. 3D Graphics in Android: Sensors and VR, Imperial College London

48. 3D Interaction Design in Virtual Reality, University of London

49. 3D Interactions and Navigation, Unity

50. 3D Model Creation with Autodesk Fusion 360, Autodesk

51. 3D Models for Virtual Reality, University of London

52. 3D Printing Software, University of Illinois at Urbana-Champaign

53. Arte 3D y animación en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona

54. Diseño de videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona

55. Gameplay en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona

56. Games without Chance: Combinatorial Game Theory, Georgia Institute of Technology

57. Presentation skills: Designing Presentation Slides, National Research Tomsk State University

58. Presentation skills: Speechwriting and Storytelling, National Research Tomsk State University

59. Presentations: Speaking so that People Listen, University of California, Irvine

60. Script Writing: Write a Pilot Episode for a TV or Web Series (Project-Centered Course) Michigan State University

61. Storytelling and influencing: Communicate with impact, Macquarie University

62. Strategic Innovation: Managing Innovation Initiatives, University of Illinois at Urbana-Champaign

63. Strategic Sales Management Final Project, Fundação Instituto de Administração

64. Concept Art for Video Games, Michigan State University

65. Transmedia Writing, Michigan State University

66. Write a Feature Length Screenplay for Film or Television, Michigan State University

Diseño

67. Diseño de proyectos para promover el bienestar, Universidad de los Andes

68. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autónoma de Barcelona.

69. Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad, Universidad de los Andes.

Antofagasta

Con un salto internacional y más de 6 mil asistentes concluyó Tercer Festival de Pueblos Originarios

Con más de 6 mil asistentes a la plataforma de escenarios online, de todo Chile y Latinoamérica concluyó el Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios de Antofagasta, en su tercer versión y financiado a través del 2% FNDR de Cultura del Gobierno Regional.

Fueron cinco jornadas, donde hubo espacio para distintas manifestaciones artísticas y culturales como la literatura, la pintura, danza, música, entre otras, en transmisiones online dado el contexto de la pandemia.

Sin embargo esto último no fue impedimento para sus organizadores, dado que lograron un salto internacional al contar con la participación de ocho países, con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Ecuador y Colombia. En el caso de Chile, los artistas corresponden a pueblos originarios del centro, sur y extremo sur, como los selknam, además de los representantes Lickanantai y chango por el norte.

 La gestora cultural y presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (Asen), Bernarda Marín Arancibia, y organizadora de este evento, hizo una positiva evaluación, dado “que nos permitió interactuar con otras culturas y latitudes. Por ejemplo, en un momento estábamos viendo una manifestación artística en La Portada de Antofagasta, y acto seguido viajábamos gracias a la tecnología a la Patagonia chilena o argentina, o a las Amazonas, por mencionar algunos lugares”.

También agradeció al equipo de profesionales, detrás de esta iniciativa que busca rescatar las raíces de los pueblos ancestrales. “También fue clave el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, y esperamos contar con su respaldo para el próximo año, porque esto demuestra la importancia de rescatar nuestros valores ancestrales y compartir con otros países y regiones de Chile”.

Continue Reading

Antofagasta

Postulaciones abiertas para el Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2021

La Subsecretaría de Derechos Humanos ha puesto a disposición del Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2021 a todas las organizaciones interesada del país y de la Región de Antofagasta que permitirá financiar iniciativas que tiendan a fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, promoviendo así, una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país. El monto total a asignar de este fondo es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos de Cultura pueden postular a un máximo de $7.500.000 y los de Sitios de Memoria a un máximo de $15.000.000.


Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García destacó que “el desarrollo de los Fondos Concursables de Cultura y Sitios de Memoria, es parte del trabajo, compromiso y convicción de nuestro Ministerio con las garantías de no repetición respecto de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas, entre 1973 y 1990″.


Agregó además que «los sitios de memoria son lugares que dan cuenta de un pasado doloroso,
pero que proyectan desafíos y responsabilidades compartidas actuales y de futuro, y ese es
precisamente el objetivo de esta política pública, cuyo proceso pone de manifiesto, una vez más,
la necesaria colaboración y diálogo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil”.
A este fondo, pueden postular organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con
personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de
Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, que a
continuación se detallan: Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y
ejecutadas políticas a lo largo del país; Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión
política y tortura; Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos; Organizaciones
cuyos estatutos incluyan la promoción y protección de los derechos humanos y Organizaciones
vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el
Consejo de Monumentos Nacionales.


Los canales de postulación son de forma presencial, en la Seremi de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Avenida Grecia 2030, quinto piso (ingreso por calle Latorre), como también
de forma digital en https://portal.fondos.gob.cl/Ficha/MJyDH/ffcsm.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de marzo de 2021 a las 14.00 hrs.
Más información en el siguiente link: https://ddhh.minjusticia.gob.cl/fondo-concursable-para-
proyectos-de-cultura-y-sitios-de-memoria-de-la-subsecretaria-de-derechos-huma

Continue Reading

Cultura

Todo listo para el tercer Festival Internacional de Poesía y arte de los pueblos originarios

Con una doble jornada partirá este lunes 22, el tercer Festival Internacional de Poesía y arte de los pueblos originarios, que será en versión online, y que en esta ocasión contará con la participación de 8 países de Latinoamérica.

Los países que estarán representados en este evento corresponden a Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Chile, además de los representantes locales de los pueblos Lickanantai y chango.

Es así que la jornada inaugural comenzará a las 11 horas, donde destaca las presentaciones del Cuadro de danza Apumayta y el ballet de Lucia Torres, bajo la dirección de Francisco Borquez Borquez; y luego será el turno de la poetisa Lickanantai, Mariela Rossana Tejerina, de la comunidad de San Francisco de Chiu- Chiu

Posteriormente, intervendrá el profesor, cultor, poeta y escritor del pueblo Selknam Ona, de la Patagonia Sur de Chile, Keyuk Yanten; además del invitado internacional de Jujuy (Argentina), el artista audiovisual, Hernán González Mur; cerrando la jornada de la mañana el Grupo Musical Mistika Show, bajo la dirección del director Alen Amankay Rossi Pinto.

Mientras que la jornada vespertina comenzará a las 19 horas, con las presentaciones del conjunto musical Agua Luna de Antofagasta, bajo la dirección de Pamela Aliaga y Sandra Cisterna; para dar paso a la poeta y escritora de la Amazonia de Nicaragua, Benalicia Lucas, de la Nación Originaria de la etnia Miskita.

Posteriormente, la presentación internacional del profesor, escritor, poeta y músico, Fabio Inalef, de Puel Mapu-Argentina.;uego, será el show local del Conjunto Amankaya, dirigido por Cecilia Estay Duran y Alejandra Villanueva Vilches, cerrando la primera jornada, la artista audiovisual peruano, Rebeca Dorich.

Bernarda Marín Arancibia, organizadora del evento, explicó que debido al actual escenario sanitario, las transmisiones serán online, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, donde los artistas realizarán sus presentaciones desde sus zonas originarias.

“En esta versión no podremos realizar eventos públicos, como nos hubiera gustado para interactuar con el público de la región; pero podremos conocer el entorno real de los artistas, donde algunos estarán desde zonas como la amazonia nicaragüense o ecuatoriana, la Patagonia de nuestro continente o lugares como Isla de Pacua y noroeste argentino, donde las personas se podrán conecctar desde su computador con estos embajadores culturales”.

Martes 23

Este evento internacional se extenderá hasta el viernes 26. Para el martes 23, la agenda considera la presentación de los Caporales San Martin Bloque Intimayta (Antofagasta); Mata Huiroa Atan Manuel – Zoom (Isla Rapa Nui);  Raquel Yolanda Antun Tamari (Amazonia de Ecuador, Etnia Shuar); Edu Toledo (Brasil); Jorge Navarro, hablante quechua (interior del Perú).

Mientras que en la tarde, Grupo Musical Amauta (Antofagasta); Gloria Lepilef Ñonke (Wallmapu–Chile); María Teresa Ramírez (afro-colombiana; y el Grupo Dunbata de la escuela de danza y percusión Africana.

Continue Reading
error: Content is protected !!