Connect with us

Región

Mujer que vivió femicidio frustrado viajó a Colombia para reunirse con sus hijos

La víctima sufrió agresión con un arma blanca en febrero pasado. Agresor está detenido en prisión preventiva mientras continúa el proceso de investigación.

Una mujer de nacionalidad colombiana de 24 años de edad, que vivió un femicidio frustrado en febrero de este año, caso que está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía y que cuenta además con el patrocinio del SernamEG, logró reunirse con sus dos hijos menores de edad quienes se encontraban en su país origen desde que la joven llegó a Antofagasta en enero recién pasado.

Tal encuentro fue posible producto de los acuerdos adoptados por el Circuito Intersectorial de Femicidios el pasado 15 de julio, entidad que permitió mediante los oficios de la Gobernación de Antofagasta y el consulado de Colombia incluir a GLR en un vuelo humanitario con destino a esa nación, después de cumplir con las disposiciones sanitarias para el viaje.

“Quiero destacar la labor colaborativa entre distintas instituciones para atender las necesidades que tienen las mujeres que viven violencia, no sólo en lo que respecta a hacer justicia con hechos tan graves como un femicidio frustrado, sino también para salvaguardar la estabilidad emocional por medio de la atención sicológica recibida a través del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en este caso, estabilidad que pasa necesariamente por querer estar con sus pequeños”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

GLR accedió a una atención integral de diversos organismos públicos desde que fue agredida con un arma blanca por su conviviente MHM de 28 años, también colombiano, misma arma con la que se auto infirió heridas. Ambos fueron atendidos en el hospital regional para posterior a ello, fuera decretada la prisión preventiva para él y ella acudiera a la Casa de Acogida.

El 28 de febrero el abogado del SernamEG, Daniel Ardiles Saavedra, obtuvo los permisos necesarios para representarla legalmente y fue así como el 20 de marzo interpuso una querella por femicidio frustrado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la segunda de un total de tres querellas por este tipo de delitos patrocinadas este año en la región.

“En nuestro país no hay motivo alguno que valide la agresión contra una mujer y menos un hecho extremo como el intento de acabar con una vida. Es por ello que nuestra institución está empeñada por aislar de la sociedad a sus perpetradores, porque son un peligro para otras mujeres”, sostuvo Veas Ríos.

En general las denuncias por violencia intrafamiliar en la región disminuyeron, salvo en la Fiscalía de Antofagasta, debido a lo cual Veas Ríos hizo un llamado a emplear los teléfonos 1455 y el WhatsApp mujer +569 9700 7000 para recibir orientación.

En el primer semestre de este año las causas por violencia intrafamiliar en las fiscalías de la región fueron de dos mil 146, al mismo periodo del año pasado esta cifra fue de dos mil 281. Mientras, en el Juzgado de Familia de Antofagasta, en ese mismo lapso, las causas bajaron en 210 y en el Juzgado de Familia de Calama decrecieron en 145.

Las denuncias que recibieron en conjunto Carabineros y Policía de Investigaciones en la región durante el primer trimestre de 2020 fueron 842 y el año pasado, 882.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: