Connect with us

Destacado

Ocho comunas debatieron en el Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente

En la comuna de Antofagasta la edad de inicio de la vida sexual bajó de los 17 años de 2005 a un promedio cercano a los 14 años en 2018, según datos entregados por la Mesa Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente, tema que concitó el interés de 180 personas, entre estudiantes, docentes, apoderados y funcionaros del ámbito público, en un conversatorio que conectó de forma simultánea ocho comunas de la región.

A pesar que la juventud inicia la vida sexual a edades tempranas, la cantidad de embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años ha disminuido con el pasar de los años. En los últimos tres, la región contabilizó 640 gestaciones entre ese rango de edad y en 28 adolescentes bajo los quince años. Lo determinante, según estudios de esta Mesa, fue que el 70 por ciento de estos embarazos no fueron planificados.

Durante la jornada expusieron los propios estudiantes acompañados por docentes y personal que trabajan en los Espacios Amigables para Adolescentes de algunos los Centros de Salud Familiar -Cesfam-, quienes aportaron estadísticas actualizadas con Tocopilla, por ejemplo, con 36 embarazos entre los 15 y 19 años y uno entre los 10 y 14 años ocurridos en 2019.

Las cifras fueron dadas a conocer cuando este sábado se cumple el día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, a fin de generar conciencia de las consecuencias que trae un embarazo a tan corta edad no sólo desde el punto de vista biológico, con las complicaciones que conlleva un parto en un cuerpo no desarrollado totalmente, sino que asimismo desde el enfoque socio cultural con planes de vida de la joven que deben ser modificados y padres no capaces de asumir adecuadamente la crianza del hijo o hija.

“No hay vida, estoy todo el día en casa. Me gustaría como las demás niñas decir voy a salir, pero no puedo; si les gusta salir, cuídense; si hacen gimnasia, después ya no van a poder, porque el cuerpo no queda igual, una queda hinchada. Mi niño tiene un año y yo aún no recupero el cuerpo que tenía antes. Tienes que decir que no (al momento de tener sexo), tienes que pensar en ti, porque nadie más lo hará”, afirmó una joven antofagastina en el conversatorio.

La mesa intersectorial, compuesta por entidades como el SernamEG, Seremi de Salud, Junji, Seremi de Educación, Junaeb, ONG Trekan, la Asociación Cristiana de Jóvenes, Universidad de Antofagasta, Servicio de Salud y diversas corporaciones municipales de desarrollo social de la zona, sostuvo que la escolaridad promedio de las madres adolescentes es de 8,3 años, que el 44 por ciento pertenece al primer quintil de más alto grado de vulnerabilidad social y la mayoría no habla estos temas con sus madres o padres por vergüenza.

“Si tienen confianza para hablarles tienen que utilizarla a su favor. Las mamás son más abiertas, tienen que escuchar sus consejos, tienen que aprovechar porque después van a decir qué hago ahora”, agregó el testimonio durante la actividad donde alumnos de Calama, Mejillones, Tocopilla, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, María Elena, Taltal y Antofagasta plantearon inquietudes, algunas de las cuales estuvieron relacionadas con orientar a madres y padres en esta materia y proveer de métodos para la anticoncepción al interior de los recintos de educación media.

En el marco de este día internacional, el SernamEG lidera la campaña Yo Elijo Cuando para invitar a la comunidad a inscribirse en los talleres de educación sexual disponibles en la web sernameg.gob.cl, tarea similar que realizan las unidades de salud de las corporaciones municipales de desarrollo social mediante la entrega de otras capacitaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: