Connect with us

Ollagüe

Emprendedores ejecutarán programa de residuos comunitarios para la Municipalidad de Ollagüe

En los próximos días, Ollagüe contará con un programa de residuos comunitarios ejecutado por los emprendedores Leslie Plaza y Cristián Varela -de la empresa Redimir-, quienes desde el 2017 trabajan en proyectos de reciclaje comunitario y actualmente participan en el programa “Fortaleciendo y desarrollando el emprendimiento en las regiones de Atacama y Antofagasta” de la línea Viraliza de Corfo, ejecutado por GoldGroup y Fundación La Semilla.

Una de las estructuras consiste en un punto limpio relacionado con la fauna del lugar: “en esta ocasión, los artistas crearon unos murales con vicuñas, parinas y el volcán Ollagüe. La idea es que, además de ser un lugar de acopio, tenga un atractivo y la gente se interese en ir, se saque fotos y lo sienta como algo propio”, señala Plaza.

La emprendedora agrega que en Ollagüe está la preocupación respecto a la vida útil del relleno sanitario, por ello hay que poner especial atención al cuidado del medioambiente: “a 20 minutos ves las vicuñas, los zorros, el volcán humeante, entonces es un lugar que hay que preservar, además de fomentar la separación de residuos desde el origen, la recuperación de materias primas y el avance hacia una comunidad sustentable en un lugar tan apartado”.

En tanto, otra estructura que implementarán será una jaula de acopio de neumáticos, la cual evita que los camioneros los lancen en pleno Salar de Carcote: “como es una zona fronteriza, pasan muchos camiones de otros países y tiran los neumáticos que no les sirven. Esperamos que con este proyecto disminuya la mala costumbre de contaminar nuestro entorno”, afirma Plaza.

Apuesta por el reciclaje

Desde el 2017 que Leslie Plaza y Cristián Varela comenzaron el camino del reciclaje. “Postulamos al Capital Abeja de Sercotec, nos adjudicamos el subsidio y comenzamos a adquirir maquinaria y armar nuestra propia planta de reciclaje”, señala Leslie, quien cuenta que los motivaba más el cuidado por el medio ambiente que generar un ingreso extra.

Desde ese momento, comenzaron a trabajar con las juntas de vecinos de Calama para recuperar el plástico y las latas de aluminio: “hacíamos chips de plástico y el aluminio lo entregábamos en la chatarrería”, comenta la emprendedora, y añade que “durante un año aproximadamente, recolectamos cinco toneladas mensuales con la red de reciclaje en las 15 juntas de vecinos. El 2019 postulamos a los núcleos de innovación social de la UCN y esto nos sirvió mucho”.

Asimismo, el año pasado se adjudicaron un fondo Reactívate y el Capital Semilla de Sercotec, para acopiar y triturar vidrio: “Cristián ha hecho baldosas, radieres, maceteros, losetas. Los materiales para la construcción, los reemplazamos por arena”.

Respecto del programa de la línea Viraliza de Corfo, ejecutado por GoldGroup y Fundación La Semilla, cuenta que llegaron vía Instagram y que ha sido muy productivo: “nosotros amamos lo que hacemos y sabemos que debemos fortalecer nuestros proyectos, entonces para mí ha sido fundamental estar en constante capacitación y agradezco a los asesores de este programa”, comenta.

En cuanto a la percepción de la comunidad en temas de gestión de residuos, Leslie señala que, en general, las personas están dispuestas a hacer cambios con sus desechos, pero no tienen las herramientas necesarias: “nuestro sueño es formar parte de ese cambio, ser los aliados que necesitan los municipios, las empresas, trabajando en conjunto, haciendo más proyectos de triple impacto que involucren a las comunidades, se genere mano de obra y que nuestra planta en Puerto Seco de Calama esté completamente armada”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: