Connect with us

Destacado

Por aumento de migrantes en Tarapacá y Antofagasta realizan fiscalización conjunta en fronteras

Intensas fiscalizaciones se están realizando a los sectores fronterizos de la región de Antofagasta, el Intendente Rodrigo Saavedra en conjunto con el Jefe de la Defensa Nacional (S), Gral, Francisco Pizarro, gobernadora, seremis, FF.AA, Carabineros y PDI han encabezado este operativo.

Ante esta situación, el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, comentó que llevan semanas trabajando en conjunto con su par de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, FF.AA y policías para controlar la migración en el norte del país, “dado que la gran mayoría de todos los migrantes que han ingresado al país lo hacen por la región de Tarapacá, particularmente, por los pasos no habilitados de los sectores de Colchane”.

La autoridad indicó que “el trabajo que hemos abordado con el Intendente Quezada, es que desde el ingreso que hacen donde no podemos controlarlos nosotros en Antofagasta, si se puede abordar el trabajo de cuarentena para estas personas, que, al estar ya en el país, principalmente con el objeto de llegar al sur, a Santiago, sea de forma segura”.

En este sentido explica que “ya una vez ingresados los extranjeros a Chile, obviamente nosotros nos tenemos que hacer cargo y lo primero es que las medidas sanitarias tengan ese sentido. Lo segundo es que el ingreso de estos extranjeros ya en la Región de Antofagasta tenga este flujo seguro”.

Agrega que “el trabajo aquí en Río Loa, es que los extranjeros que están acá tengan los certificados de residencia sanitaria, de modo que su objetivo de transitar al sur sea de forma segura y respetando las normas sanitarias”.

Por otra parte, la máxima autoridad regional, anunció una querella criminal en contra las personas que resulten responsables de falsificar y comercializar documentación sanitaria.

“Vamos a presentar una querella el día lunes para que esos delincuentes sufran las consecuencias del peso de la ley, para que no estafen y no se aprovechen de las personas que vienen cruzando cuatro países y que se encuentran desesperadas por mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos”, enfatizó la autoridad.

En cuanto al jefe de la Defensa Nacional (S), Gral. Francisco Pizarro, comentó cómo ha sido el proceso de fiscalización en los pasos fronterizos, destacando el trabajo mancomunado que ha realizado las FF.AA, Carabineros y PDI. “Estamos contribuyendo en conjunto con las autoridades regionales y el Sr. Intendente con varios patrullajes, distintas fuerzas para poder contribuir al control de todas las personas que están circulando por la región”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: