Connect with us

Cultura

Reconocen legado salitrero en el norte grande en el Día del Patrimonio 2022

SQM se ha sumado a la celebración nacional del Día del Patrimonio 2022, encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con una serie de iniciativas virtuales que permitirán recorrer los princípiales sitios patrimoniales de la época salitrera y participar de talleres de rescate patrimonial. 

“Estamos muy contentos de ser parte nuevamente de esta celebración que releva la diversa riqueza cultural de Chile en sus distintos territorios y nos permite destacar los principales sitios de nuestra herencia salitrera y los frutos de nuestras iniciativas de rescate cultural desarrolladas en conjunto con las localidades vecinas a nuestras operaciones, que sin duda aportan a la construcción de valor compartido, en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad”, comentó al respecto Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.

INICIATIVAS 2022

Las actividades virtuales para el presente año comienzan el sábado 28 de mayo a las 11:30 horas, con el Taller de Flores de Hojalata “Recobrando el Arte Fúnebre de la Pampa”, iniciativa desarrollada junto a la agrupación Puzzle, que busca difundir una tradición pampina con la que se rendía culto a los difuntos durante la época salitrera. A esa misma hora y de manera presencial, el Festival de Fútbol Cine de Tocopilla realizará en el Centro GAM de Santiago, el conversatorio “El Fútbol como Patrimonio Cultural”, que contará con la participación de Andrés Wood, Grace Lazcano y Cristián Arcos. En esta ocasión se lanzará además el Concurso de Cortometrajes del Festival.

Por la tarde, a las 17:30 horas, se realizará un recorrido virtual en vivo por la oficina Pedro de Valdivia, donde a través de relatos de la época se podrán en valor las tradiciones y las riquezas patrimoniales de este histórico sitio.

La celebración continúa el domingo 29 de mayo a las 11:30 horas, con el taller virtual de Gastronomía Pampina, que busca difundir entre la comunidad las diversas preparaciones que disfrutaban las familias salitreras del norte de Chile. Luego, a las 17:00 horas, se realizará un recorrido virtual por María Elena, Baluarte Patrimonial del Esplendor Pampino, instancia para conocer historias de la pampa y la vida en esta reconocida localidad de la Región de Antofagasta.

Cada una de estas actividades pueden seguirse a través del canal de Youtube SQM de Chile al mundo o visitando a través de Facebook los FanPage @coloresdelnorte y @SQMoficial.

Cabe destacar que, en su compromiso constante con el rescate patrimonial, SQM desarrolló durante el 2021, junto a la Corporación Museo del Salitre, una serie de recorridos virtuales de los principales sitios patrimoniales de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, denominadas por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Para disfrutar de este viaje virtual sólo debe ingresar a www.sqm.com/recorrido-virtual-humberstone/.

En este mismo portal corporativo podrá disfrutar de la Biblioteca Virtual de SQM, que posee diversas publicaciones relacionadas con la vida pampina, el salitre y su historia. Entre los títulos destacados, se encuentran “María Elena, La Magia del Último Pueblo Salitrero”; “Quillagua, Luna que Asombra” y “La Reinvención de la Industria Salitrera”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: