Connect with us

Economía

Región de Antofagasta registró una tasa de desocupación de un 13%

Empleos con menor crecimiento fueron: “Comercio al por mayor y al por menor” (-30,0%), “Explotación de minas y canteras” (-25,8%) y “Construcción” (-41,7%).

Las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Empleo, del INE, siguen reflejando la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país, la mayor de las últimas décadas. Sin embargo, aunque se ve un aumento del desempleo, el ritmo de destrucción del empleo se ha ido moderando.

El informe a nivel regional da cuenta de una tasa de desocupación de 13% durante el trimestre móvil mayo-julio 2020, aumentando en 5,5 puntos porcentuales en 12 meses, y al comparar con el trimestre anterior experimentó un leve aumento de 0,6 puntos porcentuales.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que «Como Gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a los trabajadores y sus familias. En ese sentido, hemos impulsado ferias laborales virtuales para nuestra región y la macro zona norte, además contamos con más de 3 mil vacantes a través de la Bolsa Nacional de Empleo que están disponibles a nivel regional».

La autoridad regional agregó que «La Ley de Protección del empleo ha permitido mantener las relaciones laborales de más de 14 mil trabajadores de la región, cuyos beneficios se verán aumentados de aprobarse el proyecto que mejora la Ley y flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía».

De acuerdo al informe del INE, los ocupados decrecieron en un -16,1%, equivalente a 52.540 personas menos en 12 meses, en relación al trimestre anterior la disminución fue de -3.080. En tanto, las personas desocupadas registraron un aumento de 54,9%, equivalentes a 14.230 personas.

La fuerza de trabajo a nivel regional tuvo una variación negativa de -11% en 12 meses, equivalente a 38.310 personas menos. Respecto al trimestre anterior, se registró una disminución de 1.390 personas.

En la Región  de Antofagasta los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al número de trabajadores fueron: “Administración pública y defensa” (65,9%), “Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado” (138,5%) y “Otras actividades de servicios” (38,3%). Por el contrario, aquellos con menor crecimiento fueron: “Comercio al por mayor y al por menor” (-30,0%), “Explotación de minas y canteras” (-25,8%) y “Construcción” (-41,7%).

Con respecto a la tasa de ocupación informal se situó en 19,9%, registrando una disminución de 2,7 puntos porcentuales en 12 meses y respecto al trimestre anterior bajó 0,4 puntos porcentuales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: