Connect with us

Nacional

Región de Antofagasta se encuentra dentro de las más afectada por el robo de cable

El robo de cables no se detuvo en 2022, dándose a conocer como el nuevo negocio ilegal de las bandas de crimen organizado en el país, enfocado en vandalizar principalmente la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reduce el material, evadiendo tributos e impuestos, y luego ser exportado al extranjero.

Una agravante para las personas, empresas e instituciones es que, cuando los delincuentes buscan cobre, también cortan el cable de fibra óptica, dañando así los servicios de internet de alta velocidad, televisión y telefonía en masivas zonas.

Según cifras de Movistar Chile, este delito aumentó de manera explosiva a nivel nacional durante 2022, registrándose más de 22.000 hechos en el año, equivalente a cerca de 60 delitos diarios. En comparación con 2021, esto representa un alza de más de 85%, es decir, un aumento de casi el doble.

A su vez, según cifras oficiales de Chile Telcos, la cantidad de hogares, empresas e instituciones que se vieron afectados por el robo de cables superan los 2 millones de personas durante 2022.

Según cifras de Movistar Chile, la Región Metropolitana (+15.000), Valparaíso (+1.500), Biobío (+1.150), O’Higgins (+1.100) y Antofagasta (+620) son las regiones que mayor cantidad de hechos de robo de cables sufrieron durante 2022. Todas ellas aumentaron en porcentaje la cantidad de hechos ocurridos en 2021, destacando O’Higgins y Biobío, que crecieron en cerca de 200% y 120%, respectivamente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: