Connect with us

Destacado

Registro del Sename: En la región mil menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad aún no reciben atención

Comisión Ad-Hoc de Infancia y Adolescencia del Consejo Regional de Antofagasta, Core, sostuvo vía remota reunión con la Directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) María Inés Verdugo, y profesionales del Observatorio Regional de Infancias y Juventudes de la Universidad Católica del Norte. En la instancia se analizó y discutió sobre la situación actual del servicio y los desafíos en torno al tema.

En este sentido Verdugo indicó que el Sename en la región tiene una lista de espera sobre los mil niños (as) y jóvenes debido a demandas interpuestas ante los tribunales de Familia por diversas causas. A lo anterior se agrega el déficit de instituciones colaboradoras como corporaciones y fundaciones, y la paralización de 14 nuevos programas debido a la pandemia.

Por otra parte, la directora agregó que los programas existentes dirigidos a casos de maltrato, explotación, violencia sexual y reparaciones especializadas, el servicio no tiene la capacidad para atender la demanda completa. “Se podrían levantar nuevos programas desde una óptica territorial, con nuevas metodologías y descentralizando las políticas públicas, además, se necesita contar con estrategias de retención de profesionales en las distintas comunas de la región”, recalcó Verdugo.

Observatorio de Infancia

En el marco de los estudios que ha realizado el Observatorio de Infancia, se ha podido detectar datos preliminares sobre: desgate de las personas operadoras políticas de infancia, alta rotación de cargos y bajos sueldos en cargos estratégicos, para lo cual están diseñando estrategias de intervención.

Al respecto los profesionales del Observatorio comentaron que han presentado una serie de dificultades para desarrollar sus estudios, principalmente, por no obtener respuesta por parte del Sename a las solicitudes de obtención de base de datos. Situación que aseguran se repite con otros servicios públicos, como, por ejemplo, el Senainfo y la Seremi de Salud.

Comisión Ad-Hoc

Debido a la compleja situación de los menores y jóvenes acogidos a la red Sename, emerge al interior del Consejo la necesidad de crear una comisión para tratar los temas de infancia y adolescencia desde una mirada integral y con sentido de urgencia. Esta comisión de carácter ad-hoc es presidida por la Consejera Regional, María Ramírez, y la integran las Cores Andrea Merino, Sandra Pastenes, Sandra Berna y el Consejero Luis Parraguez.

María Ramírez indicó que al término de la reunión se tomaron varios acuerdos a fin de ir agilizando el trabajo. “Entre lo acordado figura invitar a los consejos consultivos de las oficinas de protección de derechos de infancia existentes en la región a las próximas reuniones de la comisión, el Sename se comprometió a emitir un diagnostico detallado de la situación actual de sus programas, y también se contactará a la oficina nacional de la Unicef para coordinar transferencias metodológicas, y así, obtener los estudios disponibles de dicha institución, eso principalmente”, acotó Ramírez.

Su par Andrea Merino añadió que “uno de los objetivos que nos hemos trazado es que este sea un tema prioritario para las nuevas autoridades regionales que se elegirán en abril, y que además el tema esté presente en todos nuestros instrumentos de planificación como una prioridad. También debemos saber por qué los niños y niñas de la región son los más vulnerados del país, y una vez que eso se determine científicamente, se deberá trabajar con fuerza en la prevención y en la abolición de los diferentes tipos de maltrato”, sentenció Merino. 

Destacado

El lunes 1 de marzo 38 estudiantes de la comuna de Ollagüe iniciarán sus clases presenciales

El alcalde (s) Jorge Berríos, confirmó que el próximo lunes 1 de marzo, los estudiantes de la Escuela San Antonio de Padua y el Liceo de Enseñanza Media, ingresarán a clases presenciales.

La autoridad comunal, dijo que ya sostuvo reuniones con los profesores del establecimiento y acordaron iniciar las clases este 1 de marzo.

Para tal efecto, indicó, se han tomado todas las medidas de seguridad e higiene en cada una de las dependencias, principalmente sanitizando las dependencias y distribuyendo   las mesas y sillas de trabajo en base al protocolo del Ministerio de Salud.

Este año, la matrícula está conformada por 38 estudiantes, 20 varones y 18 mujeres, desde 1 año básico a segundo año medio.

Agregó Berríos que, “al ingresar al establecimiento, habrá un estricto control como, por ejemplo: exigencias del uso la mascarilla, alcohol gel y medición de temperatura”.

De igual modo, el alcalde (s) dijo que está en conversaciones con la encargada del Jardín Infantil para que también retomen las clases lo más pronto posible.

Continue Reading

Destacado

MOP anunció que se invertirán más de $125 mil millones en la región este 2021

Una inversión superior a los $125.000 millones es el presupuesto sectorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) programado para el 2021 en la región de Antofagasta, lo que permitirá ejecutar 74 proyectos, según informó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Gracias al Plan Paso a Paso, pasamos de tener una Ley de presupuesto 2020 de $90.000 millones, a una Ley proyectado de $125.000 millones para el 2021” detalló el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, quien explicó que estos montos corresponden a lo especificado en la Ley de presupuestos para la región en 2021 y que podrían aumentar según el desarrollo de las obras.

La autoridad ministerial destacó que la inyección de recursos proveniente del Plan Paso a Paso Chile, permitirá financiar 37 iniciativas de un total de 74 programadas a desarrollar durante el presente año.

La Dirección de Vialidad (DV) programó el 71,3% del presupuesto ($89.713.528); la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH y APR) un 11,91% ($14.977.071); la Dirección de Aeropuertos (DAP) un 7,60% ($9.557.712); la Dirección General de Concesiones (DGC) un 6,90% ($8.678.561); la Dirección de Obras Portuarias (DOP) un 2,21% ($2.777.685) y la Dirección de Arquitectura (DA) tiene una participación de un 0,04% ($50.242) (Ver recuadro 1).

El seremi destacó el impacto laboral de la inversión sectorial del ministerio estimada que superaría los 4.000 puestos laborales en la región de Antofagasta. “Este es un importante esfuerzo que ha realizado el gobierno en materia de obras públicas para reactivar el desarrollo del país tras esta pandemia”, puntualizó Labbé.

Aportes

La autoridad agregó que a toda la inversión programada por el ministerio, también se le debe sumar la planificación de proyectos que son financiados extra-sectorialmente, “es decir: con fondos provenientes fuera del MOP, como el FNDR o financiamientos de otras instituciones o terceros”, detalló Labbé e indicó que el presupuesto extra-sectorial para el 2021 supera  los $12.500 millones, destinados a obras de Arquitectura, Vialidad, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas, lo que genera un total superior a los $138.000 millones a ejecutar el 2021. 

En el 2020 se destacó el desarrollo de las obras de: construcción de la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba, el mejoramiento de la Ruta 1 en el sector acceso Norte Mejillones – Michilla, la construcción de I y II etapa de las obras de control aluvional en quebrada El Toro, la conservación mayor del Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella, el mejoramiento de la red de emergencia de aeródromos, la concesión vial Rutas del Loa, construcción Centro Salud Familiar de la II zona de Carabineros, entre otros. 

Mientras que para el 2021 se destacan las obras a iniciar: Mejoramiento del borde costero de Antofagasta en sector Los Pinares Trocadero , construcción de obras de control aluvional en quebrada El Huascar, construcción de obras de control aluvional en quebrada afluente a la ciudad de Taltal, mejoramiento Ruta B-385, B- 367, B-355 hasta Peine (Corredor Bioceánico), construcción de sistema de agua potable rural en Verdes Campiña Calama y el Hangar aeropolicial de la PDI, entre otros. 

Continue Reading

Destacado

Candidata a concejal por Calama Liliana González denunció en la PDI amenazas que ha estado recibiendo

La candidata a concejal por Calama, Liliana González,  concurrió  hasta la la PDI y la Fiscalía de Calama, luego de recibir una serie de insultos y amenazas  a su hogar a través de sus redes sociales.

La candidata lamentó profundamente el hecho, porque deja en manifiesto el latente problema de la violencia de género y el acoso que muchas mujeres sufren diariamente, no únicamente al interior de sus hogares, sino también en todos los ámbitos en que actualmente se desempeñan. 

Ante estos hechos, expresó que es preocupante el nivel de agresividad en que un sujeto escudándose en un perfil falso amenazó su hogar y se refirió en términos altamente denigrantes hacia su persona. 

“Quisiera enfatizar que entiendo que todos tenemos derecho a expresarnos, ser escuchados y luchar por la defensa de nuestros ideales, sin embargo, escudarse tras un teléfono móvil para proferir amenazas, descalificaciones físicas y de índole personal, en nada contribuye a generar espacios propicios de diálogo, empañando un proceso democrático que busca generar los cambios que la sociedad y particularmente nuestra ciudad necesita”.

Cabe señalar, que la candidata independiente por el Frente Amplio, ha desarrollado un trabajo enfocado a visibilizar temáticas como el acoso callejero, equidad de género y la violencia contra la mujer, siendo una de sus aspiraciones promover en el concejo municipal medidas locales que permitan generar conciencia y realizar acciones en apoyo a las víctimas de violencia de género.  

Finalmente, González espera que la denuncia interpuesta sirva como ejemplo  a otras mujeres que son acosadas, denigradas y amenazadas  con este tipo de  acciones sancionadas por la ley, y que solo buscan amedrentar. “A pesar que han continuado las amenazas, no desistiré en mi trabajo y busco así visibilizar la voz de aquellas mujeres que no son escuchadas ni representadas en la actual administración. Seguiré reivindicando una agenda feminista, participaré activamente en las actividades del próximo 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para que en el futuro logremos la anhelada paridad, dejemos de normalizar la violencia y en el mejor de los casos ya no lamentar más femicidios”, concluyó.

Continue Reading
error: Content is protected !!