Connect with us

Destacado

82 vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama dieron continuidad a sus estudios básicos y secundarios

“Agradezco a todos los que han llevado a cabo este programa. Debido a la discapacidad de mi hijo ha sido difícil encontrar instancias en las que pueda participar, y gracias a esta iniciativa, hemos logrado tomar el desafío de volver a estudiar. Nos costó después de tanto tiempo, pero lo quisimos abordar porque queremos que algún día nuestro hijo logre ser profesional”.

Las palabras dan cuenta de la emoción de Ariel Cruz, vecino de la localidad de Camar, durante la ceremonia en la que su hijo, Ányelo, obtuvo el reconocimiento al compromiso y esfuerzo en la versión 2020 del Programa de Nivelación de Estudios.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama -a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL)- y por Capacitaciones Da Vinci, contó además con el apoyo de Fundación La Semilla y SQM. En esta versión, participaron 82 alumnos y alumnas de las localidades del Salar de Atacama, quienes lograron dar continuidad a su enseñanza básica y media. En efecto, 34 de los estudiantes egresaron de Cuarto Medio.

Estudiantes de Camar, Peine, Río Grande, San Pedro, Talabre y Toconao, rindieron sus estudios a través de una plataforma en línea. Para ello y a modo de facilitar el acceso al programa, se adaptó la metodología de enseñanza, entregando material para trabajo desde el hogar y se incorporó un subsidio para garantizar la conectividad a internet de los alumnos y alumnas. De esta manera, se generó la continuidad educacional necesaria en tiempos de pandemia.

“Antes era presencial y ahora trabajamos por Zoom. Es una gran oportunidad para terminar nuestros estudios y para salir adelante con nuestras familias. Ojalá esto siga adelante porque las personas lo necesitan”, recalcó Haydee Cruz, vecina de Socaire y beneficiaria del programa.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, reconoció estar “muy feliz y orgulloso de nuestra gente, de todos los alumnos y alumnas que hoy están finalizado su ciclo educacional. Los felicito por su gran espíritu de superación y de tomar el desafío de mejorar su calidad de vida, lo que se logra sólo a través de la educación. Quiero aprovechar la instancia para agradecer a SQM, sin ustedes no hubiésemos podido llevar a cabo este programa que ha beneficiado a cientos de vecinos y vecinas del Salar de Atacama. Felicitaciones a todos los graduados”.

Nivelación de Estudios 2021

El Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad SQM Salar, Alejandro Bucher, explicó que esta iniciativa permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y aumentar las posibilidades de optar a nuevos desafíos laborales y educacionales.

“Con el Programa de Nivelación de Estudios, se busca fortalecer aptitudes y herramientas que podrían generar nuevas oportunidades para las personas. Como compañía, hemos impulsado una serie de iniciativas vinculadas a educación con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades y acortar las brechas de formación. Es un trabajo colaborativo de largo plazo”, añadió Bucher.

El ejecutivo anunció, además, la continuidad del Programa de Nivelación de Estudios versión 2021. “La inscripción está abierta y finalizará en marzo próximo”.

Quienes deseen continuar o entrar por primera vez al programa, se pueden inscribir al correo omil@munispa.cl o directamente a los teléfonos +569 772 139 22 o +569 532 177 21.

RECUADRO

Requisitos

Ser mayor de 18 años y presentar, dependiendo del ciclo al que correspondas, estos documentos: 5º a 6º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente; 7º a 8º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente; 1º a 2º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y certificado del MINEDUC que acredite la aprobación de la Enseñanza Básica; 3º a 4º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y certificado del MINEDUC.

Destacado

El lunes 1 de marzo 38 estudiantes de la comuna de Ollagüe iniciarán sus clases presenciales

El alcalde (s) Jorge Berríos, confirmó que el próximo lunes 1 de marzo, los estudiantes de la Escuela San Antonio de Padua y el Liceo de Enseñanza Media, ingresarán a clases presenciales.

La autoridad comunal, dijo que ya sostuvo reuniones con los profesores del establecimiento y acordaron iniciar las clases este 1 de marzo.

Para tal efecto, indicó, se han tomado todas las medidas de seguridad e higiene en cada una de las dependencias, principalmente sanitizando las dependencias y distribuyendo   las mesas y sillas de trabajo en base al protocolo del Ministerio de Salud.

Este año, la matrícula está conformada por 38 estudiantes, 20 varones y 18 mujeres, desde 1 año básico a segundo año medio.

Agregó Berríos que, “al ingresar al establecimiento, habrá un estricto control como, por ejemplo: exigencias del uso la mascarilla, alcohol gel y medición de temperatura”.

De igual modo, el alcalde (s) dijo que está en conversaciones con la encargada del Jardín Infantil para que también retomen las clases lo más pronto posible.

Continue Reading

Destacado

MOP anunció que se invertirán más de $125 mil millones en la región este 2021

Una inversión superior a los $125.000 millones es el presupuesto sectorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) programado para el 2021 en la región de Antofagasta, lo que permitirá ejecutar 74 proyectos, según informó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Gracias al Plan Paso a Paso, pasamos de tener una Ley de presupuesto 2020 de $90.000 millones, a una Ley proyectado de $125.000 millones para el 2021” detalló el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, quien explicó que estos montos corresponden a lo especificado en la Ley de presupuestos para la región en 2021 y que podrían aumentar según el desarrollo de las obras.

La autoridad ministerial destacó que la inyección de recursos proveniente del Plan Paso a Paso Chile, permitirá financiar 37 iniciativas de un total de 74 programadas a desarrollar durante el presente año.

La Dirección de Vialidad (DV) programó el 71,3% del presupuesto ($89.713.528); la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH y APR) un 11,91% ($14.977.071); la Dirección de Aeropuertos (DAP) un 7,60% ($9.557.712); la Dirección General de Concesiones (DGC) un 6,90% ($8.678.561); la Dirección de Obras Portuarias (DOP) un 2,21% ($2.777.685) y la Dirección de Arquitectura (DA) tiene una participación de un 0,04% ($50.242) (Ver recuadro 1).

El seremi destacó el impacto laboral de la inversión sectorial del ministerio estimada que superaría los 4.000 puestos laborales en la región de Antofagasta. “Este es un importante esfuerzo que ha realizado el gobierno en materia de obras públicas para reactivar el desarrollo del país tras esta pandemia”, puntualizó Labbé.

Aportes

La autoridad agregó que a toda la inversión programada por el ministerio, también se le debe sumar la planificación de proyectos que son financiados extra-sectorialmente, “es decir: con fondos provenientes fuera del MOP, como el FNDR o financiamientos de otras instituciones o terceros”, detalló Labbé e indicó que el presupuesto extra-sectorial para el 2021 supera  los $12.500 millones, destinados a obras de Arquitectura, Vialidad, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas, lo que genera un total superior a los $138.000 millones a ejecutar el 2021. 

En el 2020 se destacó el desarrollo de las obras de: construcción de la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba, el mejoramiento de la Ruta 1 en el sector acceso Norte Mejillones – Michilla, la construcción de I y II etapa de las obras de control aluvional en quebrada El Toro, la conservación mayor del Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella, el mejoramiento de la red de emergencia de aeródromos, la concesión vial Rutas del Loa, construcción Centro Salud Familiar de la II zona de Carabineros, entre otros. 

Mientras que para el 2021 se destacan las obras a iniciar: Mejoramiento del borde costero de Antofagasta en sector Los Pinares Trocadero , construcción de obras de control aluvional en quebrada El Huascar, construcción de obras de control aluvional en quebrada afluente a la ciudad de Taltal, mejoramiento Ruta B-385, B- 367, B-355 hasta Peine (Corredor Bioceánico), construcción de sistema de agua potable rural en Verdes Campiña Calama y el Hangar aeropolicial de la PDI, entre otros. 

Continue Reading

Destacado

Candidata a concejal por Calama Liliana González denunció en la PDI amenazas que ha estado recibiendo

La candidata a concejal por Calama, Liliana González,  concurrió  hasta la la PDI y la Fiscalía de Calama, luego de recibir una serie de insultos y amenazas  a su hogar a través de sus redes sociales.

La candidata lamentó profundamente el hecho, porque deja en manifiesto el latente problema de la violencia de género y el acoso que muchas mujeres sufren diariamente, no únicamente al interior de sus hogares, sino también en todos los ámbitos en que actualmente se desempeñan. 

Ante estos hechos, expresó que es preocupante el nivel de agresividad en que un sujeto escudándose en un perfil falso amenazó su hogar y se refirió en términos altamente denigrantes hacia su persona. 

“Quisiera enfatizar que entiendo que todos tenemos derecho a expresarnos, ser escuchados y luchar por la defensa de nuestros ideales, sin embargo, escudarse tras un teléfono móvil para proferir amenazas, descalificaciones físicas y de índole personal, en nada contribuye a generar espacios propicios de diálogo, empañando un proceso democrático que busca generar los cambios que la sociedad y particularmente nuestra ciudad necesita”.

Cabe señalar, que la candidata independiente por el Frente Amplio, ha desarrollado un trabajo enfocado a visibilizar temáticas como el acoso callejero, equidad de género y la violencia contra la mujer, siendo una de sus aspiraciones promover en el concejo municipal medidas locales que permitan generar conciencia y realizar acciones en apoyo a las víctimas de violencia de género.  

Finalmente, González espera que la denuncia interpuesta sirva como ejemplo  a otras mujeres que son acosadas, denigradas y amenazadas  con este tipo de  acciones sancionadas por la ley, y que solo buscan amedrentar. “A pesar que han continuado las amenazas, no desistiré en mi trabajo y busco así visibilizar la voz de aquellas mujeres que no son escuchadas ni representadas en la actual administración. Seguiré reivindicando una agenda feminista, participaré activamente en las actividades del próximo 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para que en el futuro logremos la anhelada paridad, dejemos de normalizar la violencia y en el mejor de los casos ya no lamentar más femicidios”, concluyó.

Continue Reading
error: Content is protected !!