Connect with us

Cultura

“Bordando la tradición”: la nueva muestra del Espacio Cultural Ckunsa Ttulva

El espacio cultural Centro de Pensamiento Atacameño de la Fundación Ckunsa Ttulva inauguró el día de ayer su nueva exposición temporal titulada “Bordando la tradición”. Sus creadoras son un grupo de mujeres asociadas en la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama, también conocidas como “Bordadoras de Solor”, quienes trabajan hace más de una década enfocadas en rescatar y mantener vigentes los oficios ancestrales andinos.

Detrás de cada una de las obras podremos observar identidad, tradición, patrimonio, dedicación y puntadas que bailan al ritmo de los colores y los bailes de las fiestas patronales. Son, además, producto de una cadena y un trabajo manual que se inicia con el esquilado del animal, el escarmenado, el hilado manual, el ovillado y el teñido con tintes vegetales naturales.

Para Esmeralda Ramos, presidenta de la agrupación: “esta muestra, realizada con dedicación y amor, son las historias de mujeres creadoras, muchas de ellas grandes maestras de tejido, que han vivido bajo el sueño de los gentiles y el embrujo de las historias de sus pueblos y que decidieron perpetuar sus conocimientos textiles aprendidos del trabajo con la tierra”. En este sentido, la conexión con sus raíces, pero principalmente la necesidad de plasmar la historia e identidad del pueblo atacameño, llevó a este grupo de mujeres a crear y dejar su huella para las futuras generaciones.

Como resultado, Gerardo Ramos, director de la Fundación Ckunsa Ttulva, sintió la necesidad de rescatar este incalculable material y ponerlo a disposición de la comunidad. “Nuestro espacio cultural es un lugar de encuentro y una instancia para expresar y comunicar saberes, cultura e identidad. Y el poder poner a disposición de todos, nuestra cultura, de la mano del trabajo y la dedicación de un grupo de mujeres, es algo que nos llena de orgullo, porque nuestro objetivo ha sido siempre colaborar desde en el rescate del patrimonio material e inmaterial de la Nación Lickanantay”.

Cabe mencionar, que la muestra estará abierta a toda la comunidad de manera gratuita, en el espacio cultural Centro de Pensamiento Atacameño, ubicado en Gustavo Le Paige #348, San Pedro de Atacama. Además, cuenta con un sistema de visitas guiadas, placas braille, videos y podcast de audios descriptivos. Paralelamente, desarrollarán talleres de bordados que incluyen los materiales y las herramientas, todos los sábados del mes de agosto, durante la mañana y la tarde, en el Salón Parroquial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: