Connect with us

San Pedro de Atacama

Comunidad Ayllu Ojos de San Pedro fortalece emprendimiento turístico con Fondo Comunitario de El Abra

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social.

En las faldas de los volcanes San Pedro y San Pablo, a 3.600 m.s.n.m., se realizaron las primeras jornadas de capacitación en senderismo de alta montaña, dirigida a los comuneros del Ayllu Ojos de san Pedro, como parte del proyecto, “Emprendimiento comunitario con pertinencia territorial dirigido al desarrollo turístico”, financiada con aportes del Fondo Comunitario de Minera El Abra.

Fueron 2 días que incluyeron capacitación en arqueología, historia, antropología, senderismo y primeros auxilios. Los y las participantes identificaron los mejores espacios para instalar un campamento, conocieron los sitios de valor patrimonial para evitar intervención y daños, montaron carpas, el uso de herramientas básicas de senderismo, técnicas de marcha y aprendieron de rescate y respuesta inicial frente a un accidente en alta montaña.

Los fondos aportados por Minera El Abra para el emprendimiento turístico de la comunidad también incluyen la adquisición de bienes como el sistema de electrificación en base a paneles solares, bicicletas de alta montaña y talleres de capacitación en gastronomía y alfarería.

Alex Cruz Ramos, Coordinador General del Proyecto, señaló que “se entregó la teoría de lo que significa el senderismo, el trekking, la alta montaña y cuáles son sus complejidades. Se habló de primeros auxilios, que también es relevante en el caso de un accidente y tuvimos la charla arqueológica, pues lo que pretendemos hacer va muy de la mano con el respeto del entorno y la parte patrimonial de la comunidad”.

El comunero Esteban Araya Ramírez señaló que la actividad fue “muy importante, atractiva y con buenos relatores y para mí, una experiencia que nunca había tenido, una capacitación a 3 mil 600 metros de altura y a campo libre. A mis años una buena experiencia y uno puede ser un aporte, porque tal vez no podré subir el volcán, pero con todo esto uno puede contribuir a las generaciones que vienen”.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: