Connect with us

San Pedro de Atacama

Energía solar: CESPA inaugura nuevo Parque Fotovoltaico en el desierto de Atacama

Con la inauguración de la planta fotovoltaica de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama CESPA, da inicio a un plan estratégico para poder migrar a la energía fotovoltaica, con el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles socialmente, de esta forma impactar en una tarifa más económica para toda la comunidad de San Pedro de Atacama.

Diversas autoridades estuvieron presentes en la inauguración de la planta, instalada en el desierto más árido del mundo, que se traduce en altos índices de radiación, el Parque Fotovoltaico de CESPA reúne una serie de condiciones excepcionales, que la transforman en un sitio privilegiado para probar las nuevas tecnologías que han aparecido en el mercado.

El proyecto consta de tres etapas, la primera de 2 MW y una segunda y tercera que llevaran a tener un sistema integrado de 9 MW con almacenamiento y así una vez completado el plan poder entregar energía limpia 24 horas.

En la inauguración el alcalde Justo Zuleta Santander, dijo “estamos felices, esto no es solamente es un proyecto de instalación de planta fotovoltaica de 2MW, que se inyecta en esta oportunidad sino por todo lo que está involucrado, el hecho de que existe la cooperativa eléctrica propia de aquí del territorio, y que tenga este importante logro, la sinergia que se generan con la empresa SYNERTEC que además involucra cierta parte del Gobierno de Corea, (Kotra) que es la organización de promoción del comercio de Corea del Sur, donde  funciona como puente entre las firmas coreanas y potenciales socios en el exterior relacionando la empresas que podrían beneficiarse mutuamente de una asociación comercial, para sumarse a este gran proyecto, la donación  de un auto eléctrico  para aportar un servicio a la Fundación Yurique ,de la atención de nuestros niños minusválidos de la comuna, de todo lo que significa  en cuanto a la alianza con el gobierno con futuros proyectos, estamos muy esperanzados  por todo lo que trae este este proyecto. Esta planta fotovoltaica, significa el desafío de pasar de combustibles fósiles, a energía renovable donde tendrá una segunda y tercera etapa, y así optar a tener 100% de energía renovable en nuestra comuna.

En esta misma línea el Subsecretario de Energía Julio Maturana França, comentó “este es un avance muy importante no solamente para el país, sino que también para toda la comunidad de San Pedro Atacama, esta es una Cooperativa eléctrica tenemos muy pocas en el país, y este es un ejemplo de cómo, la cooperativa está volviendo a la generación cada vez más limpia. Antes no teníamos ninguna planta solar, ahora ya tenemos una Planta solar donde hay planes de expansión, un ejemplo que nos han dado varias comunidades también de la zona que tienen energía hídrica y Diesel, ahora también están tratando a avanzar tener hídrico y solar, creo que el futuro es muy provisorio para para la comunidad de San Pedro Atacama y esperamos que esto sea el primer ejemplo de una transformación que vamos a vivir en la comuna.

A la hora del desarrollo de energías renovables, es importante la colaboración entre empresas. Empresa SYNERTC, durante la construcción de la planta, vio varias carencias sociales y aumentaron las relaciones la comunidad, participando con el Liceo Agropecuario Lican Antay, y acogiendo a los alumnos de terceros y cuartos medios de la especialidad de Electricidad formándolos con el tema de energías limpias.

Auto eléctrico para Fundación Jurique

La fundación Jurique de la comuna de San pedro de Atacama, atienden 64 pacientes entre niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes cuentan con salas equipadas con los implementos necesarios para terapia física, apoyo psicológico, educativo, kinesióloga. Además, trabaja con un moderno sistema de telemedicina, en conjunto con Teletón, tres niños con dependencias severas, los cuáles este vehículo eléctrico, ayudará al traslado de pacientes y las de sus familias.

La Empresa Synertec realizó la donación de auto eléctrico Hyundai kona 39,2 Kwh a la Fundación Jurique, beneficio para el traslado de los pacientes y familias de las distintas localidades de la Fundación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: