Connect with us

San Pedro de Atacama

Entregan bono de agua potable rural a localidad de Peine

El beneficio corresponde al “Fondo de Emergencia de Apoyo a los Comités y Cooperativas de Agua Potable” dirigida a las diversas organizaciones de APR de la región.

El intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco junto al Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, encabezaron la ceremonia de una nueva entrega del Fondo de Emergencia de Apoyo a los Comités y Cooperativas de Agua Potale Rural (A.P.R.).

En esta oportunidad el beneficio fue adjudicado a la representante legal de Peine, localidad ubicada a 150 kms al sur de la comuna de San Pedro de Atacama y presidenta del Comité, Alicia Chaile, quien recibió de forma presencial el primero de tres cheques que en total suman de $900 mil, para cubrir tres meses el costo de su sistema de A.P.R.

Alicia Chaile, agradeció el aporte indicando que: “Este bono nos beneficia en el pago de los operadores que tenemos en el Comité de agua potable y de agua servida. Desde marzo no tenemos ningún beneficio como comité y esto nos viene muy bien porque así vamos a seguir pagando a nuestros operadores. Nuestra gente ha sido muy golpeada en el tema del desempleo y hemos querido como comité ayudarlos a todos ellos también y no le hemos cobrado (agua) desde marzo”.

La máxima autoridad regional precisó que el bono corresponde al beneficio de Gobierno a diferentes localidades rurales, que surge a raíz de la emergencia ocasionada por la pandemia del Covid-19 y que cuenta con el patrocinio del Ministerio del Interior.

“Hoy estamos haciendo entrega un aporte en dinero a libre disposición del A.P.R. de Peine que recibe este aporte para poder solventar algunos costos de sus operaciones. Desde el mes de marzo que el Comité no les cobra el agua potable a las familias, por lo que con este aporte, se aseguran de que reciban igualmente el agua, que es tan fundamental para hacer control a la pandemia, así que esperamos que esta ayuda les sirva”, enfatizó Edgar Blanco.

FONDO ÚNICO DE APOYO

El Fondo Único de Apoyo a Sistemas de Agua Potable Rural, consiste en un aporte financiero durante tres meses, donde el monto dependerá del número de arranques domiciliarios que posea el comité”, acotó.

La autoridad del MOP, Patricio Labbé, destacó que el sistema de Agua Potable Rural de Peine, cuenta con una dotación de 150 arranques, y con una población cubierta de 600 personas aproximadamente. “Es un aporte que entrega el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas. Estuvimos tiempo atrás en otras localidades con APR de la región tanto en la Provincia de El Loa como de Antofagasta y Tocopilla entregando este beneficio, siendo un hito relevante para las familias”.

BENEFICIO

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Obras Públicas generó la iniciativa “Fondo de Emergencia de Apoyo a los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural u otras organizaciones similares”, la que surge a raíz de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años provocada por la pandemia del Virus COVID-19, coloquialmente conocido como coronavirus.  

En este sentido, el Gobierno de Chile ha trabajado con todos los Ministerios de forma anticipada y responsable para ir en ayuda de las familias más afectadas por los efectos de esta emergencia sanitaria, motivo por el cual y producto del trabajo en conjunto realizado con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, se ha determinado el otorgamiento de un fondo único de apoyo a los sistemas de agua potable rural, por parte de las respectivas Gobernaciones de la Región.

El beneficio está destinado a los Comités de Agua Potable Rural de la Región, entre ellos el comité de Agua Potable Rural de PEINE, el cual postuló al fondo, apoyado y orientado, por funcionarios del Área de Gestión Comunitaria Regional de APR – Dirección de Obras Hidráulicas.

Agricultura

Vínculo entre INDAP y el Consejo de Pueblos Atacameños benefició a agricultores de la comuna

Este viernes en San Pedro de Atacama, Indap y el Consejo de Pueblos Atacameños celebraron la entrega de una parcela demostrativa, proyecto que se compone de un invernadero y sombreadero educativo. Esta iniciativa asciende a más de 19 millones de pesos, fondos que son derivados del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la institución, siendo el primer hito que concreta esta unión única a nivel nacional entre el estado y una organización indígena.

Destacando los objetivos que tiene el Instituto de Desarrollo Agropecuario Región de Antofagasta respecto al vínculo con la asociación indígena su directora María Loreto Pacasse destacó “esta unión lo que está produciendo, y lo que estamos buscando, es que tengamos comunidades desérticas que se adecuen a los cambios climáticos y además gente que este capacitada para generar alimentos con estas tecnologías, sin olvidar por supuesto la parte tradicional de nuestra agricultura”.

En palabras del presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra “creo que con la implementación de estos módulos de cultivo tecnificado nos permitirá abrirnos a un espacio no explorado en nuestro territorio y que puede ser beneficioso para nuestra agricultura familiar campesina, nosotros tenemos toda la esperanza que ese conocimiento se transmita de la mejor forma a nuestros comuneros para que ellos tengan un buen desarrollo de este tipo de agricultura”.

El objetivo de este proyecto es otorgar nuevas competencias a los agricultores de la comuna, los cuales podrán diversificar en base a las grandes posibilidades que tiene una granja demostrativa, a opinión del profesor encargado del proyecto Guillermo Gallardo “lo rico de todo esto es poder hacer una mezcla entre lo tradicional y lo innovador, una mezcla entre riego tradicional y tecnificado, permitiendo tomar decisiones conociendo lo que hay, ya que el uso del agua es fundamental en la zona en que estamos”.

Continue Reading

Destacado

82 vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama dieron continuidad a sus estudios básicos y secundarios

“Agradezco a todos los que han llevado a cabo este programa. Debido a la discapacidad de mi hijo ha sido difícil encontrar instancias en las que pueda participar, y gracias a esta iniciativa, hemos logrado tomar el desafío de volver a estudiar. Nos costó después de tanto tiempo, pero lo quisimos abordar porque queremos que algún día nuestro hijo logre ser profesional”.

Las palabras dan cuenta de la emoción de Ariel Cruz, vecino de la localidad de Camar, durante la ceremonia en la que su hijo, Ányelo, obtuvo el reconocimiento al compromiso y esfuerzo en la versión 2020 del Programa de Nivelación de Estudios.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama -a través de su Oficina de Intermediación Laboral (OMIL)- y por Capacitaciones Da Vinci, contó además con el apoyo de Fundación La Semilla y SQM. En esta versión, participaron 82 alumnos y alumnas de las localidades del Salar de Atacama, quienes lograron dar continuidad a su enseñanza básica y media. En efecto, 34 de los estudiantes egresaron de Cuarto Medio.

Estudiantes de Camar, Peine, Río Grande, San Pedro, Talabre y Toconao, rindieron sus estudios a través de una plataforma en línea. Para ello y a modo de facilitar el acceso al programa, se adaptó la metodología de enseñanza, entregando material para trabajo desde el hogar y se incorporó un subsidio para garantizar la conectividad a internet de los alumnos y alumnas. De esta manera, se generó la continuidad educacional necesaria en tiempos de pandemia.

“Antes era presencial y ahora trabajamos por Zoom. Es una gran oportunidad para terminar nuestros estudios y para salir adelante con nuestras familias. Ojalá esto siga adelante porque las personas lo necesitan”, recalcó Haydee Cruz, vecina de Socaire y beneficiaria del programa.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, reconoció estar “muy feliz y orgulloso de nuestra gente, de todos los alumnos y alumnas que hoy están finalizado su ciclo educacional. Los felicito por su gran espíritu de superación y de tomar el desafío de mejorar su calidad de vida, lo que se logra sólo a través de la educación. Quiero aprovechar la instancia para agradecer a SQM, sin ustedes no hubiésemos podido llevar a cabo este programa que ha beneficiado a cientos de vecinos y vecinas del Salar de Atacama. Felicitaciones a todos los graduados”.

Nivelación de Estudios 2021

El Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad SQM Salar, Alejandro Bucher, explicó que esta iniciativa permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y aumentar las posibilidades de optar a nuevos desafíos laborales y educacionales.

“Con el Programa de Nivelación de Estudios, se busca fortalecer aptitudes y herramientas que podrían generar nuevas oportunidades para las personas. Como compañía, hemos impulsado una serie de iniciativas vinculadas a educación con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades y acortar las brechas de formación. Es un trabajo colaborativo de largo plazo”, añadió Bucher.

El ejecutivo anunció, además, la continuidad del Programa de Nivelación de Estudios versión 2021. “La inscripción está abierta y finalizará en marzo próximo”.

Quienes deseen continuar o entrar por primera vez al programa, se pueden inscribir al correo omil@munispa.cl o directamente a los teléfonos +569 772 139 22 o +569 532 177 21.

RECUADRO

Requisitos

Ser mayor de 18 años y presentar, dependiendo del ciclo al que correspondas, estos documentos: 5º a 6º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente; 7º a 8º básico, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente; 1º a 2º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y certificado del MINEDUC que acredite la aprobación de la Enseñanza Básica; 3º a 4º año medio, una fotocopia de la cédula de identidad chilena vigente y certificado del MINEDUC.

Continue Reading

Calama

San Pedro de Atacama arriesga retroceder a cuarentena

Dado al leve aumento de los casos en la localidad de San Pedro de Atacama, la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro no descartó que la comuna retroceda de su actual fase dos (Transición) a la fase 1 (cuarentena total). Si bien dijo que su aumento es poco, es preocupante en relación al número de habitantes del poblado.

Al respecto la autoridad dijo que «Enviamos un informe en donde detallamos la relación entre los casos activos y el número de la población, y en este caso el que está complicado en San Pedro de Atacama. Porque si bien los casos no son tantos, versus población hay bastante riesgo de seguir en etapa dos o modificar hasta uno (cuarentena). En el caso de Calama, estos van a la baja, por lo cual no lo pongo en el top de gravedad».

Con respecto a estos dichos, la autoridad sanitaria dijo que es posible que en los próximos días aumenten los casos ya que las localidades del interior celebraron una fiesta masiva que no estaba autorizada.

«Hubo una fiesta de challa el martes en los pueblos del interior. Nosotros estuvimos ahí fiscalizando y todos contaron sobre la fiesta de la challa. Es probable que ellos aumenten sus casos y después los tengamos (que poner) en cuarentena», sentenció.

Hoy la región sumó 217 casos y de estos, San Pedro de Atacama sumó 3.

Continue Reading
error: Content is protected !!