Connect with us

Agricultura

Estudiantes de San Pedro de Atacama fortalecen su especialidad agrícola con gira tecnológica

16 estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad agrícola en el Liceo Técnico – Profesional Lickan Antai, realizaron una gira agropecuaria por distintos sectores de la Región de Tarapacá con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos en la materia y conocer instalaciones distintas que aportarán a su aprendizaje.

La primera visita se realizó al Centro de Investigación Agropecuario de Pozo Almonte, proyecto de estándar internacional impulsado a través de Atacama Tierra Fértil de SQM con el apoyo del municipio local. Los jóvenes pudieron recorrer el invernadero de mil metros cuadrados en el que se producen hortalizas hidropónicas, y que cuenta con una unidad complementaria donde se produce queso de cabra gourmet con resolución sanitaria. Además, conocieron los diversos procesos de investigación en agricultura en el desierto que se realizan en el las instalaciones, las que permanecen abiertas a la comunidad y reciben cientos de visitas cada año.

“Me pareció increíble, fue una gran oportunidad para conocer otros lugares, centros agrícolas y diferentes cultivos. Pudimos aprender sobre otros procesos de cosecha que se realizan en medio del desierto, lo que nos sirvió mucho para ver cómo se trabajan los distintos huertos y poder aplicar esas herramientas en el futuro”, destacó la alumna de tercero medio que cursa la especialidad agrícola, Tanya Oyarzo.

Asimismo, otro alumno de la especialidad, Matías Plaza, recalcó el aprendizaje que generaron durante la actividad. “Estuvo muy entretenido, conocimos muchos lugares y aprendimos sobre los diferentes procesos agrícolas, reforzando el conocimiento que ya tenemos. Es una instancia que nos sirvió mucho y en la que aprovechamos de plantear todas nuestras dudas para seguir avanzando en este proceso”.

Durante la visita, los estudiantes también pudieron conocer instalaciones como el Centro de Experimentación Agrícola de la Universidad Arturo Prat y el proyecto de siembra de alfalfa, una iniciativa tripartita entre CONAF, SQM y la Asociación de Ganaderos situada en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Además, de realizar recorridos por huertos tradicionales de agricultores locales quienes traspasaron sus conocimientos a los jóvenes.

“Esta actividad se suma al trabajo colaborativo que realizamos con la compañía desde hace años con el fin de mejorar la especialidad agrícola. Estas visitas pedagógicas ayudan a que los alumnos puedan conocer realidades, cantidades y productos distintos a los que tenemos en San Pedro de Atacama, motivándolos aún más con el área agropecuaria, entregándoles nuevos conocimientos de la mano de profesionales y emprendedores que trabajan en condiciones extremas similares a las de nuestra comuna”, explicó el profesor a cargo de la especialidad agrícola, Guillermo Gallardo.

Especialidad Agrícola

La especialidad agrícola del Liceo Técnico – Profesional Lickan Antai tiene por objetivo potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias de los estudiantes de tercero y cuarto medio, trabajo que se realiza de manera colaborativa junto al programa Atacama Tierra Fértil de SQM y Fundación La Semilla desde hace 13 años en San Pedro de Atacama. 

Este año son 16 alumnos y alumnas del establecimiento los que optaron por esta especialidad, a quienes se les ha capacitado en distintas técnicas necesarias para su futuro laboral. “Es un trabajo que ha servido un montón para mejorar esta línea técnica, ya que nos han apoyado con instalaciones, talleres de producción agrícola y ganadera, enseñanza sobre nuevos sistemas sustentables, entre otras. Todo esto, siempre pensando en el beneficio de los estudiantes y cómo fortalecer su conocimiento”, declaró Gallardo.

Al respecto, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, recalcó la importancia de este trabajo conjunto para el futuro de los estudiantes. “Estamos muy contentos de generar estas alianzas colaborativas en beneficio de la educación de jóvenes de la comuna, desarrollando instancias en las que se intercambian conocimientos y experiencias con agricultores de distintos territorios, enriqueciendo el proceso de aprendizaje. Con ello, buscamos fortalecer la formación de los alumnos y entregarles las herramientas necesarias para su futuro laboral”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: