Connect with us

San Pedro de Atacama

Pueblo Lickanantay exige cuarentena frente a la crisis sanitaria en Atacama la Grande

“Nuestro llamado es un grito desesperado al poder central, ya que las autoridades regionales y locales no logran responder adecuada, coherente y directamente a las necesidades de los pueblos», dijo el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

La Asociación Indígena Consejo de Pueblo Atacameño que reúne a dieciocho comunidades Lickanantay de Atacama la Grande, se encuentran muy preocupados por la situación de los contagios en Atacama la Grande, reconociendo que “venimos desde hace meses dialogando con las autoridades pertinentes para que nuestro territorio se decrete cuarentena, enviando oficios y acciones judiciales de protección”.

Agregan que “en cada una de las acciones realizadas, hemos solicitado el debido resguardo y protección a la vida de quienes integran las comunidades como patrimonio vivo de la humanidad, las respuestas obtenidas es que corresponderá al Intendente, dentro de sus atribuciones y competencias, establecer medidas en resguardo de los pueblos”.

De este modo, indican que “el Consejo ha desarrollado varias estrategias para poder exigir el derecho de la vida a las personas y el resguardo cuando las autoridades no hicieron nada, claros ejemplos son las acciones que han tomado las comunidades como el cierre de los sitios turísticos, la petición al cese de las faenas mineras, petición de una barrera sanitaria en cuanto se decretó Estado de Emergencia, la cual ante las constantes omisiones se realizó un corte de camino para demostrar el malestar”.

Por otra parte, comentan que “se han solicitado múltiples reuniones como es el caso del Área de Desarrollo Indígena (ADI) para poder tratar todos los temas que son urgentes en la Comuna de San Pedro de Atacama. Además, se solicitó un consejo comunal extraordinario para solicitar ciertos requerimientos el que se concretó el día lunes 22 de junio, donde el consejo solicitó un hospital de campaña, ambulancias para los pueblos, ya que no se cuenta con las ambulancias necesarias y en el caso del deceso de alguna persona hay que transportarlos en vehículos particulares que no cuentan con las condiciones para hacerlo, también se solicitó cuarentena total para la comuna”.

Explicaron que el 29 de junio se realizó una reunión donde participaron en conjunto con el Intendente, la seremi de Salud, Gobierno Regional (Gore) y el Alcalde de San Pedro de Atacama. Sin embargo, dicen, “recibimos una contundente burocracia para responder a la urgente necesidad que existe debido a la crisis sanitaria. La autoridad regional confirma que el recinto de salud rural podrá dar abasto en la crisis sanitaria, comprometiéndose a que recién en dos meses más estará disponibles ambulancias para San Pedro de Atacama, en el caso de que las gestiones se realicen de forma rápida”.

Debido a esto, indican que “las comunidades han tenido que tomar las medidas para resguardar la población, algunos han instalado barreras sanitarias, han comprado test rápidos, han contratado profesionales de la salud, entregado ayudas sociales, comprado insumos sanitarios, todo esto es auto gestionado para poder proteger a la población, existen otras comunidades que se han conseguido ventiladores artificiales porque tienen comuneros graves. El Consejo por su parte, esta apoyando económicamente para la extensión horaria de la barrera sanitaria”.

“Nuestro llamado es un grito desesperado al poder central, ya que las autoridades regionales y locales no logran responder adecuada, coherente y directamente a las necesidades de los pueblos. Alzamos la voz por la vida y la salud. El intendente ha dicho que la Comuna de San Pedro de Atacama no necesita cuarentena, por lo que nosotros nos preguntamos, ¿si las cifras de contagiados y muertos siguen aumentando? Serán las autoridades quienes se harán responsables de la pérdida de la cultura de los pueblos indígenas”, apuntan.

Desde el Consejo de Pueblos insisten en que “vemos como las autoridades nos han abandonado, no se preocupan por la vida de las personas que habitan en los pueblos, como comunidades tendremos que auto gestionarnos, tomar las medidas necesarias para nuestros comuneros realizaremos auto gobierno y tendremos nuestras propias normas y leyes en cada uno de los territorios”.

Por eso es que “exigimos cuarentena para San Pedro de Atacama y los pueblos, destinar recursos para la adquisición de una red de salud pública suficiente para enfrentar la crisis, fortalecer los cordones sanitarios con personal adecuado, transporte de urgencia y herramientas para la crisis que enfrentamos”, cerraron.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!