Connect with us

Minería

SQM Salar informó que detendrá el tránsito de trabajadores entre faenas y localidades cercanas por 2 semanas

A través de una carta dirigida a las comunidades, la compañía entregó la nueva medida que tomaron, sumándose así, a las ya tomadas por cada comunidad para resguardar a su población.

Imagen Cedida

En atención a la crisis sanitaria que sigue azotando a nuestra región, la empresa SQM sumó una nueva medida en su faena Salar de Atacama, la de detener la circulación de trabajadores entre faena Salar de Atacama y localidades cercanas por 2 semanas.

A través de una carta dirigida a las comunidades aledañas a la compañía, se informó de estas nuevas determinaciones que se suman a las ya establecidas por cada comunidad, con el fin de resguardar a la población.

Alejandro Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, explicó en la carta que “nuestra compañía ha estado reforzando permanentemente los protocolos de prevención y seguridad que se han estado implementando, a la vez de incorporar nuevas medidas para una emergencia que nos desafía a diario y que reviste una gran preocupación en relación con el bienestar de nuestros trabajadores, sus familias y comunidades”.

Por ello, Bucher afirmó que “hemos decidido detener la circulación de trabajadores entre faena y localidades cercanas por 2 semanas, sumando así a las medidas que cada comunidad ha establecido para resguardar a su población”.

Esta medida contempla lo siguiente:

Reducir las actividades de la faena dejando operativas solo aquellas esenciales que deben seguir funcionando por la naturaleza de nuestros procesos.

Asimismo, reducir el personal requerido en faena adaptándose a la nueva condición de operación.

Detener toda circulación entre faena y localidades cercanas.

Mantener a todos los trabajadores pertenecientes a comunidades cercanas en sus domicilios durante las 2 semanas que dura la medida. Esto salvo un grupo reducido de trabajadores requeridos por la operación los que se mantendrán en faena durante dicho periodo y pernoctarán en Campamento Andino, no volviendo a sus domicilios como es usual.

La implementación de esta medida será revisada con los trabajadores en conjunto con su jefatura.

De igual modo, en el escrito se recalcan que “desde el inicio de la pandemia, como medida preventiva, nuestra compañía mantiene suspendidos los viajes aéreos de nuestros trabajadores y todo el personal es transportado en buses privados bajo cumplimiento de los protocolos establecidos para la pandemia. Estos buses viajan directamente desde su origen a Faena sin detenerse ni pasar por las localidades aledañas”.

Finalmente señalaron que seguirán tomando todas las medidas necesarias para resguardar la salud y proteger a las comunidades y a todos sus trabajadores, tanto propios como de terceros.  

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Minería

Nano2 Chile participará en programa alemán de formación gerencial patrocinado por CORFO

Sólo 5 profesionales en Chile y uno de ellos de Nano2 Chile, organización de Calama, dedicada a las aplicaciones de nanotecnología para la industria y la minería, fueron seleccionados en el concurso de Corfo para participar en el Programa de Formación de Gerentes de Chile-Alemania, ejecutado por el Centro de Formación TÜV Rheinland Akademie GmbH

El trabajo en equipo desarrollado por Nano2 Chile, permitió que Domingo Cánepa Castro, actual Gerente de Desarrollo de Proyectos de la organización, fuera seleccionado, para ser parte del programa. Este  se ejecuta en Alemania, es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y la Asociación Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y en Chile, su brazo operativo es accionado por Corfo, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas entre ambos países.

Cánepa, agradeció la posibilidad que permitirá abrir los horizontes comerciales y el intercambio Nanotecnológico y de innovación que es la principal línea de trabajo de Nano2 Chile. “En los últimos diez años el gobierno alemán ha potenciado y desarrollado empresas que han generado toda una cartera de productos y sus aplicaciones en base a tecnologías por ejemplo el nanografeno y lleva un paso adelante respecto a los demás países. Por lo tanto, nosotros esperamos lograr durante este proceso de instrucción, todos los contactos y tener una excelente relación comercial con estas empresas en Alemania”.

Actualmente el programa bilateral consideró a veinte profesionales de Chile y México, quienes entre el 15 de marzo y el 8 de mayo del presente año, participarán, primero, de un proceso de inducción que, producto de la pandemia, se realizará en forma virtual y luego considera una pasantía en Alemania. El programa se remonta a 1998, a través del cual la GIZ ha capacitado a más de 14 mil gerentes y directivos que toman decisiones en 21 países, quienes se han familiarizado con la cultura alemana y tenido contacto directo con posibles socios comerciales alemanes.

Continue Reading
error: Content is protected !!