Connect with us

Cultura

Seremi Gloria Valdés invita a participar al Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio

La convocatoria cuenta a nivel nacional con recursos por $550.000.000, destinados a financiar total o parcialmente proyectos orientados al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes, de niños, niñas y jóvenes.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niños, niñas y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, ya dio el vamos a la convocatoria 2021 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), cuyas bases ya se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl.

Establecimientos de educación formal y no formal, además de otros espacios culturales con proyectos de mediación, son colaboradores de una política pública que en 25 años ha permitido financiar la implementación de iniciativas de educación artística para niñas, niños y jóvenes en todo Chile. En esta oportunidad, y a pesar de la pandemia, hemos abierto la convocatoria al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), para reforzar el apoyo a la formación en artes y cultura, porque estamos convencidos de la relevancia que este ámbito tiene para el desarrollo integral de las personas”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto Gloria Valdés, Seremi de las Culturas instó establecimientos a educacionales y espacios culturales de la región a revisar las bases y participar. “Es fundamental para el desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes, que más instituciones a nivel regional participen. Hoy estamos muy contentos porque los FAE tendrán un positivo impacto en las comunas de Antofagasta y Taltal, y claramente queremos que este tipo de iniciativas se extiendan a todo el territorio, porque para nuestro Gobierno las niñas y niños están primero” comentó.

FAE 2021

En esta versión, el fondo cuenta con un total a nivel nacional de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos vinculados a la formación artística especializada en la enseñanza formal o regular en establecimientos educacionales con RBD; la formación artística especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar del sistema de educación no formal; o la formación y mediación artística implementada por espacios culturales, las dos primeras corresponden a modalidades que existen desde la creación del FAE hace 25 años atrás.

Región de Antofagasta

A nivel local los proyectos FAE en ejecución este 2020 corresponden a “El arte un instrumento pedagógico y de transformación social para la localidad de Paposo” presentado por la Municipalidad de Taltal, y “Segunda temporada de extensión artística de las Escuelas de Ballet y Música del Teatro Municipal» de la Corporación Cultural de Antofagasta.

En el caso del primer proyecto, en donde participa la gestora cultural y audiovisualista Sol Rojo, este busca el desarrollo de talleres artísticos en teatro, danza, y artes visuales para los alumnos de la escuela Paranal de caleta Paposo, comuna de Taltal.

Asimismo, el Teatro Municipal de Antofagasta desarrollará el montaje de obras de ballet y música protagonizadas por niñas y niños, las cuales serán presentadas a través de plataformas online y en modalidad presencial, una vez que estos sean posible. Entre las piezas a desarrollar destacan adaptaciones del “Lago de los Cisnes”, “Cascanueces”, “El Carnaval de los Animales”, y “Pedro y el Lobo” entre otros clásicos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!