Connect with us

Región

Sernapesca y armada detectan nave operando con arte de pesca ilegal

Operación permitió la incautación de 5 toneladas de albacora

Cedida

Un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca Antofagasta y la Capitanía de Puerto de Mejillones, concluyó con la incautación de cinco mil kilos de albacora y los artes de pesca de una embarcación artesanal proveniente desde Lebu. La nave utilizaba redes que excedían el máximo permitido, de acuerdo con la normativa que protege este recurso.

El operativo se realizó la mañana del jueves cuando la embarcación (que operó a ocho millas frente a la costa de Mejillones) llegó a puerto donde fue controlada por los fiscalizadores. “Al realizar la medición del arte de pesca, se confirmó que medía 1661 brazas de largo y 15 brazas de alto, excediendo las medidas permitidas”, explicó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas.

Producto de la infracción el patrón y el armador de la embarcación quedaron citados, en tanto que se incautó el arte de pesca y los 5.000 kg de albacora que había capturado en su faena pesquera.

Salinas destacó que esta acción se logró en el marco del plan operativo entre Sernapesca y la Autoridad Marítima para la fiscalización de la flota artesanal e industrial que se encuentra operando en la Región de Antofagasta, realizando controles en terreno y mediante posicionador satelital.

El Seremi de Economía comentó que “si bien hemos desplegado concursos de apoyo a la pesca artesanal, pues sabemos que es un rubro muy golpeado, no permitiremos que embarcaciones que no se adecuen a los reglamentos de la ley, extraigan nuestros valiosos recursos. Aquí la coordinación propia de los servicios fiscalizadores ha demostrado una efectividad acorde a la estrategia de conservación de nuestras especies”.

La albacora es un recurso altamente migratorio, de importancia comercial tanto para el mercado nacional como el extranjero, que predomina en la zona entre abril y septiembre de cada año.

Antofagasta

Recuperan especies sustraídas a instalaciones de la Teletón Antofagasta

En horas de la mañana del domingo Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar y de la Sección de Investigaciones Policiales de la 2ª Comisaría de Antofagasta debió concurrir hasta las instalaciones de la Teletón ubicadas en Oficina Carmela, sector norte de la capital regional.


Esto luego personal policial verificaran que a las 6 am aproximadamente tres sujetos habrían ingresado al centro de rehabilitación sustrayendo diversas especies, entre ellas 05 computadores de diferentes marcas y modelos, los que colocan en un basurero para luego retirarse del lugar, todo avaluado en más de 2 millones de pesos.


El Fiscal de Turno dispuso la concurrencia de personal del LABOCAR para establecer científicamente la dinámica del hecho y de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP de la 2ª Comisaría de Antofagasta, para la realización de diligencias investigativas y cerca de las 17 horas se logró la detención de un menor de 16 años quien mantenía en su domicilio parte de las especies sustraídas desde el instituto Teletón.

Continue Reading

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading
error: Content is protected !!