Connect with us

Cultura

Teatro Alhambra de Taltal cumple un Siglo

Antes de las 19 horas del pasado viernes y luego de varios años de cierre, el Teatro Alhambra de Taltal abrió sus puertas para celebrar sus cien años de la mano del lanzamiento de un libro que recopila la historia del recinto creado por la familia Perucci en 1921.

Así, los primeros en llegar, a la usanza de los años ´20 fueron los descendientes de las cinco generaciones de la familia Perucci Giacaglia que han sucedido al matrimonio fundador del inmueble ícono de la historia patrimonial y cultural de Taltal, quienes, junto a autoridades y comunidad, celebraron la fecha en una ceremonia organizada por la municipalidad de la comuna.

En la ocasión, el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo presentó el libro “Teatro Alhambra: 100 años de historia, Taltal 1921-2021” del profesor Claudio Aguirre Rojas, en el que se recogen los principales hitos que marcaron el centenario del histórico edificio.

El teatro en los años 20.

“Son pocos los espacios que evocan tantas emociones y recuerdos, como lo hace este recinto para todos los taltalinos y taltalinas, por eso queremos que siga siendo un lugar de encuentro emblemático y cultivando lindas historias”, afirmó el alcalde, quien además destacó la importancia que tiene el Teatro Alhambra para la comuna, por su valor patrimonial.

Antes de hacer un repaso por el libro, la autoridad también resaltó la generosidad de la familia Perucci que permitió que el municipio pudiera adquirir el recinto el año 2002, y en consecuencia, que ese año que volviesen a abrir sus puertas.

La celebración del centenario del Alhambra tuvo diversos momentos emotivos, como cuando se exhibió un resumen en imágenes de su trascendencia histórica, relatada por el actor Leonardo Perucci. Algunas de sus palabras fueron: “Por más de 80 años el teatro Alhambra reunió a todos los taltalinos en cada fin de semana”.

También, la familia Perucci que estuvo presente en la celebración hizo un recorrido por lo que fue su trayectoria. “Más de cinco generaciones hemos disfrutado de lo que nuestros queridos nonos Rainero y Emilia construyeron con mucho trabajo”, dijo Pauline Orio Hemsing, bisnieta de los fundadores; y recordó cómo se pintaba la cartelera y cómo se arreglaban las cintas de las películas que muchas veces se cortaban en plena exhibición.

“El teatro y sus historias marcaron diferentes etapas en nosotros y cada rincón de este lugar está impregnado de las voces, los pasos, y el alma de la familia y de todos los taltalinos” y culminó sus palabras haciendo alusión al gran legado heredado.

Interior del recinto.

Restauración

Otro de los aspectos relevados en la ocasión, fue el trabajo de restauración que está impulsando el municipio y el anuncio sobre el estudio de prefactibilidad y ejecución presupuestaria por un valor de más de tres mil millones de pesos, lo que se establecerá como prioridad municipal junto la recuperación de las casas del ferrocarril salitrero.

“Por el valor patrimonial, significado y valor emocional, nuestro compromiso es que siga en pie. Este teatro es de todos y todas y vamos a devolverle la vida a este lugar que durante tanto tiempo nos dio ilusión y alegría”, argumentó Hidalgo Ocampo y aprovechó el momento para agradecer a los trabajadores municipales y de los programas de empleo “que hicieron un esfuerzo para poder realizar labores de limpieza que hicieron posible acudir a la ceremonia”.

Libro

Luego de la presentación efectuada por la autoridad comunal, el profesor taltalino autor del libro que rescata la historia de los cien años del teatro, dio a conocer una reseña de los principales hitos que han marcado su centenario.

Claudio Aguirre explicó cuatro dimensiones que son eje de las historias que se presentan en la obra: El teatro Alhambra fue un espacio de apreciación y creación artística, un requisito de urbanidad, cónclave de la industria artístico-cultural ya que se presentaron importantes obras y películas; y un espacio de socialización para las familias.

El escritor taltalino, a través de diversas imágenes, fue contando algunos detalles de la evolución que tuvo el recinto y cómo sucedieron diversos acontecimientos que marcaron la vida de la comunidad.

“El libro rescata de la historia del teatro como patrimonio arquitectónico y recoge muchas historias tanto de la familia Perucci como de los cientos de taltalinos que durante 80 años escribieron sus propias historias en el teatro”, dijo Aguirre.

Por último, el profesor hizo un llamado a la comunidad a valorar el patrimonio histórico de la comuna y cuidarlo “para no permitir que se siga destruyendo para construir”, afirmó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: