Connect with us

Economía

Turismo local contará con apoyo para enfrentar caída del sector producto de la pandemia

El turismo regional es otro de los sectores que se ha visto afectado por la crisis sanitaria. El micro y pequeño empresario ha debido paralizar sus actividades y con ello ha visto mermado considerablemente sus ingresos que, en muchos casos, ha terminado en quiebra.

Para enfrentar esta situación el Consejo Regional (Core), decidió aprobar recursos FNDR por $2 mil millones para concretar el proyecto de transferencia denominado “Reactívate Turismo”, presentado por el Servicio de Cooperación Técnica Antofagasta (Sercotec).

El director del servicio, Sacha Razmilic, en presentación del proyecto a la comisión de sustentabilidad y relaciones internacionales comentó que “el sector turismo ha tenido una afectación muy alta, y en esta área, hay muchas mujeres que no han podido trabajar, especialmente, en el rubro gastronómico. Por esta razón, enfocaremos todo el esfuerzo en cubrir y beneficiar los casos más complejos. Los interesados podrán postular cumpliendo algunos requisitos dispuestos en el programa”, resaltó.

Comisión de Sustentabilidad

El Consejero Regional, Patricio Tapia, señaló que es muy importante que el Core pueda aportar a través de la aprobación de este tipo de programas. “Los recursos fueron aprobados por unanimidad porque sabemos que producto de la pandemia hubo un número importante de pequeñas empresas que debieron cerrar. Este aporte FNDR va a permitir contribuir a que puedan levantarse nuevamente y con ello reactivar nuestra economía, es por eso, que esperamos que los recursos estén disponibles a la brevedad”. 

Su par, Mirta Moreno, agregó que es urgente propiciar las condiciones para que las personas cuenten con una fuente laboral. “Los afectados, principalmente, deben contar con iniciación de actividades antes del 31 de diciembre del año 2019 (SII) y registrar ventas anuales hasta las 25 mil UF para acceder al programa”, recalcó Moreno.

Programa

El programa “Reactívate Turismo” tendrá una duración de seis meses y para acceder al subsidio se debe tener en cuenta lo siguiente: Sufrido disminución de sus ventas en el periodo enero – febrero – marzo 2020 con respecto al periodo abril – mayo – junio 2020. Tener funcionamiento demostrable por medio de carpeta tributaria en alguna comuna de la región de Antofagasta. No tener condenas por prácticas antisindicales y/o derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones, entre otros requisitos que serán anunciados públicamente por Sercotec.

Calama

error: Content is protected !!