Connect with us

Educación

U. de Antofagasta lanzó sitio web con recursos sobre fisiología y medicina en altura

Un sitio web con información sobre fisiología y medicina en altura lanzó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, con el propósito de poner a disposición de la comunidad, conocimientos sobre los efectos que provoca la altura en el ser humano.

Este es un tema que puede parecer lejano, pero que -especialmente en el norte del país- concierne a muchas personas, como los trabajadores de la minería, astronomía y del sector turístico de San Pedro de Atacama, por dar sólo algunos ejemplos.

En este sentido, la académica del Departamento de Rehabilitación y Movimiento Humano UA, doctora Morin Lang, cuenta que esta página web busca ser un espacio de referencia de la divulgación científica aplicada a la fisiología y medicina en altura. “Nuestras investigaciones generalmente los publicamos en artículos científicos o en congresos, y no siempre llegan a una plataforma web en la que cualquier persona pueda adquirir ese conocimiento en un lenguaje más sencillo”, explica.

El sitio contendrá información disponible para que cualquier persona que esté trabajando en condición de altura, personal de salud que controle a estos trabajadores, o aquellos que tengan planeado exponerse por deporte o turismo, puedan conocer los efectos que podría experimentar. También a estudiantes interesados en la temática y que en el futuro pudiesen ir a trabajar en esas condiciones.

“Poco a poco vamos a ir cargando contenidos sobre la fisiología y manejo clínico, qué sucede cuando una persona se expone aguda, crónica o intermitentemente. Qué ocurre en el caso de los mineros o astrónomos que trabajan 7×7, o los funcionarios de fuerzas armadas que están 20 o 30 días en la frontera, también los turistas que van de paseo al Valle de la Luna o El Tatio, o quienes van a trabajar o a practicar deporte de forma esporádica a lugares en altura”, agrega la doctora Lang.

Condiciones extremas y trabajo en altura

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Marcos Cikutovic, manifiesta que, independiente de la impresionante belleza y atracción de los sistemas ambientales de altura, estos se encuentran influenciados por una serie de factores como la aridez, la sequedad y alta radiación. “Dentro de estos aspectos la presión barométrica y temperatura son los más importantes a superar por los mecanismos fisiológicos que participan en el proceso adaptativo a esta condición. Visto así, es tremendamente significativo en una región en donde la mayor parte de la industria minera labora en estos ambientes, conocer los mecanismos y respuestas del organismo humano a este agente estresor que altera su homeostasis», añade el decano.

El doctor Cikutovic coincide en que existe poco conocimiento respecto a los ambientes de altura, su dinamismo y equilibrio. Cuenta que muchas respuestas se pueden encontrar en la naturaleza, por ejemplo, la flora y fauna se han adaptado con éxito durante milenios entregándonos acertadas claves para sobrevivir y convivir armónicamente en ellos.

De ahí la importancia de investigar y dar a conocer este tema. “Siendo el principal centro formador de profesionales de la salud en la región de Antofagasta, nos corresponde no solo conocer y descubrir para la sociedad científica, sino difundir este conocimiento en la comunidad en la cual estamos insertos», concluye el decano.

El doctor Ginés Viscor, profesor de la Universidad de Barcelona y reconocido investigador en esta área, vinculado con la Universidad de Antofagasta desde varios años y en diversos proyectos, dice que cualquier iniciativa orientada a la difusión hacia la sociedad de los avances que se producen en la medicina y fisiología de altitud es merecedora de aplauso.

“Generalmente los académicos e investigadores realizamos nuestra labor sin escatimar esfuerzo en la investigación y la publicación de resultados y conclusiones de nuestro trabajo en revistas científicas especializadas, pero tendemos a descuidar la divulgación de ese nuevo conocimiento hacia el sector no académico lo que puede generar desde un vacío de transmisión de información hasta un retardo en la aplicación de estos nuevos conocimientos”, acotó.

Highaltmedchile

El sitio web Fisiología y Medicina en Altura se encuentra en https://highaltmedchile.com/ donde se puede acceder a información sobre investigaciones, noticias, eventos, trabajo en altura y deporte en altura. Es importante destacar que los contenidos, que se irán cargando de forma dinámica, están disponibles en inglés y español.

El proyecto, es financiando por ANID/CONICYT Fondecyt Iniciación (Proyecto Nro. 11180503) dirigido por la académica e investigadora Dra. Morin Lang Tapia, patrocinado por la Universidad de Antofagasta. Tendrá colaboración de científicos internacionales de las universidades de Barcelona, Milano Bicocca y Charité de Berlín, y desde el área productiva, de la compañía minera Collahuasi.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

Continue Reading

Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

Continue Reading

Educación

Postulantes a las universidades pueden conocer desde hoy los resultados del proceso de postulación centralizada a las instituciones adscritas al Sistema de Acceso

A partir del 1 de marzo se dará inicio al proceso de matrícula, que se realiza directamente en cada institución y que se extenderá hasta el 10 de marzo.

A partir de las 12:00 hrs. del domingo 28 se encuentran disponibles los resultados del proceso de postulación centralizada a las 1.910 carreras impartidas por las 43 universidades adscritas al sistema de acceso, a los que se puede acceder a través del sitio acceso.mineduc.cl. Al ingresar, los postulantes podrán conocer el estado de sus postulaciones a las diferentes carreras impartidas por las instituciones adscritas.

Con estos resultados, entre el 1 y el 3 de marzo los postulantes que hayan sido convocados podrán matricularse en la institución en la que fueron seleccionados. Entre el 4 y el 10 de marzo, en tanto, comenzará el segundo período de matrícula en el cual las universidades podrían realizar un nuevo llamado en aquellas carreras donde no se hayan completado todas las vacantes, haciendo correr las listas de espera y, eventualmente, abriendo un periodo de repostulación. Los detalles de esta información deben ser revisados directamente en el sitio web de cada universidad.

En forma paralela, además, se sigue desarrollando el proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

En ese sentido, es importante destacar que el proceso de admisión 2021 introduce varios cambios como el aumento en la admisión especial, o la habilitación para postular para el 10% superior de su generación de egreso independientemente de si cumple o no con el mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Esto, en el contexto de un proceso que busca ser más equitativo y flexible, que reconozca la trayectoria previa de los alumnos y su buen desempeño en la etapa escolar.

Para saber más sobre el proceso de matrícula y de qué manera se realizará en cada una de las universidades adscritas, los postulantes pueden revisar (aquí) con los formatos escogidos por cada institución. Cabe mencionar que, por el contexto de la pandemia, todas entregan la opción de hacer el proceso a distancia. En el sitio acceso.mineduc.cl, también pueden encontrar mayor información con respecto al proceso de matrícula, fechas, plazos y otros datos de utilidad.

Continue Reading
error: Content is protected !!