Connect with us

Salud

Cesfam Central conmemora el mes del corazón con taller preventivo para adultos mayores

La actividad fue realizada por un equipo conformado por un médico, enfermera y nutricionista del dispositivo de salud para informar a la comunidad de los factores de riesgo.

Desde enero de 2020 que el Cesfam Central no realizaba actividades presenciales junto a la comunidad, por ello la conmemoración del mes del corazón, mediante un taller informativo para los usuarios adultos mayores, llenó de orgullo al médico Maglio Caballero, la enfermera Carolyn Málaga y la nutricionista Camila Beltrán, encargados del Programa Cardiovascular del Cesfam que encabezaron una charla preventiva de enfermedades para adultos mayores.

“Retomar esto es un orgullo y felicidad. Es una manera diferente que tenemos de enfrentar a nuestros pacientes más allá de la consulta y sus controles habituales. Es una oportunidad en que se puede interactuar de manera grupal y obviamente enseñar con mayor tiempo cosas que a veces en una consulta es muy difícil de entregar”, dijo el médico Maglio Caballero.

Durante la actividad las usuarias del cesfam consultaron sobre sus enfermedades y el equipo médico entregó tips para enfrentarlas desde sus respectivas áreas, junto con informar sobre factores de riesgo cardiovascular, y cómo la gente se puede empoderar de su salud y no esperar instrucciones y recomendaciones de los médicos acerca de los cuidados de sus enfermedades.  

 “El objetivo del taller es que los pacientes adquieran herramientas como para gestionar sus propios cuidados, más allá de las indicaciones que les pueda dar yo como médico, como todas las otras que les pueda dar el resto de los profesionales del equipo”, manifestó Caballero.

María León, 69 años, monitora de folclore, está vinculada con el Cesfam Central por sus enfermedades y la atención sicológica que allí recibe. Participó en esta actividad y contó que “es primera vez que asisto a un taller así y me gustó. Más que con personal especializado y entonces a nosotros nos enseñan y nos guían a la vez”.

La señora María también agradeció que haya dado esta instancia: “Agradezco a los profesionales por este taller y feliz, porque me voy con un poquito más de enseñanzas sobre lo mismo que estoy padeciendo”.

Teresa Apala, 76 años, pensionada también asistió al taller y dijo que pudo resolver sus dudas relacionadas con los alto índices de potasio que le aparecieron en un examen. “Yo estaba preocupada por eso. No hallaba a quien recurrir y no me imaginaba que aquí lo iba a resolver, porque me dijeron hipertensión y diabetes no más. Y yo no tengo ninguna de esas enfermedades. Así que pude resolver mi duda del potasio y de lo que tenía que comer”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: