Connect with us

Salud

Claves para evitar las intoxicaciones alimentarias este verano

Los meses estivales son una época especialmente crítica para la seguridad alimentaria; las altas temperaturas, cortes en la cadena de refrigeración y problemas de manipulación son sólo algunas de las razones de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), siendo éstas el principal motivo de consulta en las urgencias durante el verano.

“Estas condiciones aumentan las probabilidades de que los alimentos se descompongan debido a la proliferación de bacterias por el calor, la contaminación cruzada que una superficie puede generar en contacto con la comida o la falta de cocción en algunos alimentos.  Por eso, si éstos no están bien conservados y no existen las mejores condiciones de higiene en el lugar, pueden generarse intoxicaciones alimentarias”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Cabe señalar que las ETA son un grupo de enfermedades que causan la inflamación de los tejidos intestinales ya sea por una infección o toxinas, y se producen por la ingesta de alimentos o líquidos contaminados. “Los primeros síntomas suelen aparecer a las pocas horas de la ingesta, como dolor de estómago, diarrea, fiebre, vómitos, calambres abdominales y debilidad generalizada, entre otros. Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellas con el sistema inmune debilitado son las más susceptibles a sufrirlas”, comenta la facultativa.

Sin embargo, pareciera existir poca consciencia sobre este tema que –incluso- preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace un tiempo declaró una alerta general por inseguridad alimentaria al evidenciar que cerca del 10% de los habitantes del planeta sufre una afección de este tipo cada año. De hecho, según la encuesta “Prácticas Higiénicas y auto-reporte de intoxicaciones alimentarias en hogares chilenos” realizada el año pasado por la Universidad San Sebastián, si bien el 88% de los participantes considera importante las buenas prácticas de manipulación de alimentos, a la hora de cocinar éstas no son puestas en práctica por los chilenos.

Ante este panorama, la facultativa hace hincapié en la prevención a través de estos simples pasos:

  • Mantener la higiene a la hora de cocinar. No sólo es importante lavarse las manos con agua y jabón. También es indispensable disponer de un espacio limpio y libre de posibles contaminaciones. “El mesón donde se cocina debe estar desinfectado; los alimentos que no necesitan refrigeración deben ser almacenados en un lugar seco, fresco y siempre alejados de la luz solar o el calor. La basura debe estar siempre tapada y los productos de limpieza lejos de los alimentos”, sentencia Molina.
  • Conservar los alimentos a temperaturas seguras. “Es indispensable mantener la cadena de frío, cuando se trata de alimentos refrigerados. Éstos deben ser las últimas compras que se realicen antes de volver al domicilio, evitando perder mucha temperatura en el trayecto”, indica.
  • Atención al procesar los alimentos. Cuando se trate de alimentos que se ingieren crudos, como frutas o verduras, éstos deben ser cuidadosamente lavados. Además, se sugiere preparar alimentos en el momento en que se van a consumir y preparar la cantidad justa de comida, evitando dejar porciones almacenadas en el refrigerador.
  • Cuidado con las conservas. “Si vemos latas que contengan golpes, estén infladas, tengan algunas zonas oxidadas, o al abrirlas desprendan gas, deben desecharse de inmediato”, añade la facultativa.

Asimismo, Molina afirma que las condiciones de salud de cada persona podrían resultar claves a la hora de enfrentar este tipo de infecciones. “En estos casos, podemos ayudar a nuestro organismo a defenderse de una mejor manera a través de microorganismos como los probióticos, que generan una flora bacteriana fuerte y bien nutrida, evitando que las bacterias se adhieran a la mucosa del estómago o el intestino”. Además, añade que estos productos “ayudan a una recuperación más rápida de la flora intestinal cuando ha sido dañada por una intoxicación, generando un periodo de recuperación más corto y menos molesto”.

La mayoría de estas intoxicaciones son leves y los síntomas desaparecen a los dos o tres días. En estos casos, solo se recomienda beber abundante líquido para evitar la deshidratación, reposo y la ingesta de comida blanda y de forma gradual. “Lamentablemente, y pese a toda la información disponible y campañas que se desarrollan al respecto, cada año se diagnostican más de mil casos de ETA en el país, muchos de ellos requiriendo de hospitalización por cuadros agudos y un nivel de compromiso importante”, finaliza la farmacéutica.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading

Alto Loa

Comenzó la inmunización con las segundas dosis para adultos mayores de la comuna

Con optimismo y esperanza los adultos mayores de la comuna comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama en este proceso histórico para el país.


“Tenemos el 74% de las personas mayores vacunados y en estos días comenzamos con la segunda dosis de la Coronavac del laboratorio Sinovac”, dijo el alcalde de Calama, Daniel Agusto. Y recordó que en esta semana continúa la vacunación de los trabajadores de la educación de 23 a 39 años.

“En este proceso ya tenemos sobre un 70% de todo el personal de la educación, que eso nos interesa mucho. Recordemos que nosotros no vamos a ingresar a clases hasta que esté inmunizado, por lo menos, todos los establecimientos educacionales para que haya inmunidad”, mencionó el alcalde Agusto, subrayando que mañana comienza la segunda dosis en el Alto Loa.


En relación al 26% de adultos mayores que aún no reciben la vacuna en Calama, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que será un trabajo difícil, por lo que la logística apuntará al trabajo colaborativo con las Juntas de Vecinos a modo de llegar al hogar de este grupo objetivo.


Entre los vacunados de la jornada estuvo María Aguilera de 90 años y dijo “yo siempre me he puesto la vacuna y ahora con mayor razón. Esta fue la segunda dosis y no me sentí mal con el pinchazo. Yo les digo que vengan a vacunarse y no tenga miedo”.


Otra de los adultos mayores que se fueron a inmunizar en la segunda dosis es Norilda Muñoz, de 90 años, quien mencionó que “yo estuve en el hospital y es muy necesario tener su vacuna, porque uno corre mucho riesgo, no puede salir a la calle y es importante por eso ponerse la vacuna. En esta segunda no tuve problemas”.

“Ya vacunamos al 74% que está convencido, que sabe que le hace bien y que puede venir. Y ahora nos queda ese 26% súper duro que es el que está, o solo, o tiene miedo, no se acostumbra o bien no tiene quién lo lleve a vacunarse. Y hemos estado hablando con el alcalde y dice que si no vienen, vamos a ir a su casa”, comentó la seremi Rossana Díaz.

La seremi Díaz también explicó que posterior a esta segunda dosis, la inmunidad tarda aproximadamente 14 días en lograrse. Y que esta se extenderá aproximadamente por un año.


“Eso es tarea de estudio, porque nosotros creemos que va a ser por un año, pero recuerda que esta es una enfermedad nueva, es una vacuna nueva en la que se están haciendo estudios clínicos. Quizás pasa lo mismo que con la influenza, que tenemos ir vacunándonos año a año porque se van modificando los virus, pero son estudios que ya están haciendo las universidades y el ministerio para ir evaluando estos temas”, explicó Rossana Díaz.


En tanto, este jueves y viernes se irá hasta los pueblos del interior de la comuna para administrar las segundas dosis a los pobladores.

Superintendencia de Salud

La campaña de vacunación y, específicamente, la segunda dosis en los adultos mayores, coincidió con la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud en la ciudad y su cercanía con la gente.

“Calama es una ciudad muy estratégica, porque si acá se descuida la prevención, cualquier estrategia en salud, se transforma en un vector a nivel nacional. Recordemos que es una ciudad altamente productiva, que en época de pandemia su productividad la continuó.

Por lo tanto el llamado es a las personas que vienen, a cuidarse, a cuidar a los que residen acá también, porque finalmente todo va a impactar acá en los centros de salud en tensionar aún más la red”, recomendó el superintendente Fernández.

Continue Reading

Calama

Más de 23 mil dosis han sido administradas en la comuna durante el proceso de inmunización contra el COVID-19

Desde la vacunación a los funcionarios de la salud, adultos mayores, habitantes del Alto Loa y trabajadores de la educación, Calama registra 23.430 personas vacunadas, por lo que desde el 3 de marzo comenzará el proceso de inoculación de la segunda dosis en los adultos mayores para lo que la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con 9.248 vacunas de stock.


Lina Meneses, enfermera y encargada comunal de la vacunación, reportó que la campaña se ha realizado de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud. “Es un trabajo bastante intenso que ha significado mucho recurso adicional, mucho trabajo voluntario por lo cual agradecemos a la red de salud de Calama que se ha portado muy bien, a la altura de las circunstancias de esta vacunación masiva”, explicó Meneses.

En relación a la puesta en marcha de la segunda dosis con un stock de 9.248 dosis de parte de APS, Meneses comentó que “esto se va planificando semana a semana, porque así se da el calendario del Minsal y empezamos el miércoles, pero el jueves y viernes vamos al Alto Loa por la segunda dosis y a partir del lunes tenemos planificada las citaciones de los grupos y las personas que se presentaron en forma espontánea en todos los puntos de vacunación (en febrero)”.

Los seis puntos de vacunación de la APS son: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Cesfam Alemania, Cesfam Norponiente. A estos se suma el punto del Hospital del Cobre. “Hay mucho interés por la vacuna, solamente llamar a la calma, porque en teoría nosotros vamos a vacunar un 80% de la población de Calama y nosotros en este rato vamos en un 15%, o sea tenemos todavía mucha tarea por delante. Entonces vamos a ir citando a los grupos objetivos que el gobierno nos vaya indicando y nosotros vamos respetando este calendario”, dijo la enfermera Lina Meneses.

En este mismo sentido, aún se continúa con la vacunación de los trabajadores del área de la educación que contempla desde los 23 a 39 años de edad y dializados. En el caso de los primeros, estos se concentran en el anexo del hospital como en el Hospital del Cobre. Ambos recintos son los únicos lugares donde se vacuna a los funcionarios.

Continue Reading
error: Content is protected !!