Connect with us

Salud

Comdes realiza importante aporte en educación y salud para la comunidad de Toconce.

La remodelada posta de Salud contará con espacio y equipo disponible para que Tens, Matronas y Dentistas puedan realizar sus labores.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social, realizó la entrega de una remodelada posta de salud con sus equipamientos correspondientes, así como también, la entrega de recursos escolares y recreativos para los 5 estudiantes de la localidad, sumado a la simbólica instalación de una campana para una próxima reapertura de la Escuela San Santiago de Toconce, el cual es uno de los más grandes anhelos de la comunidad y por el que se han estado realizando numerosas gestiones para obtener la autorización correspondiente del Ministerio de Educación para su funcionamiento.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, expresó que “Siempre hemos dicho que en nuestra administración vamos a hacer todo lo humanamente posible para poder valorarlos en mayor medida dentro de su territorio, que despierta en cada una de nuestras comunidades y siempre dar gracia a ellos, porque más que patrimonio y cultura, están nuestros ancestros que han permitido valorar mucho esta hermosa tierra. Nuestra administración comunal, Calama y nuestros pueblos originarios siguen con las mismas convicciones, una escuela para Toconce y una posta como corresponde para Toconce”.

En la instancia se hizo entrega de vestimentas de abrigos, balones de futbol, equipamiento escolar, entre otros insumos a los 5 estudiantes de la comunidad, además de la instalación de una gran campana para la escuela, que significa un paso simbólico más en las gestiones para una próxima reapertura oficial de la Escuela San Santiago de Toconce. Así mismo, otra de las grandes medidas fue la reapertura de la Posta de Salud de Toconce, la cual contó con una completa remodelación que contempló reparaciones en infraestructura, filtraciones, pinturas, ventanas que no estaban en buen estado, y que, por ende, no permitían la adecuada operatividad del servicio en el lugar, motivo por el que se realizó la remodelación de la Posta en su totalidad, para toda la comunidad.

Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud de Comdes, recalcó que “Toconce actualmente funciona con un técnico en nivel superior de enfermería. Ella trabaja de lunes a viernes, está instalada aquí en el pueblo y resuelve las atenciones y prestaciones de los usuarios de la comunidad”, destacando que, de esta manera, con la nueva posta de Salud, la funcionaria tendrá un lugar estable y óptimo en el cual desarrollar sus labores, en la cual también se contará con el espacio y equipo disponible para que matronas y médicos cirujano dentistas puedan brindar atenciones.

De igual manera, Humberto Arraya, Director Ejecutivo de Comdes se refirió al arduo proceso que significa la reapertura de la escuela, lo que implica conseguir la autorización correspondiente al Ministerio de Educación, a través de una serie de antecedentes y datos que avalan que la escuela en Toconce está lista para ser utilizada.

A su vez, Leonardo Yufla, presidente de la Comunidad agradeció las gestiones realizadas por Comdes y el alcalde Eliecer Chamorro, señalando que “Él se comprometió a estar con las comunidades y ha ido cumpliendo”, destacando las acciones empleadas para revitalizar los pueblos del Alto el Loa.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: