Connect with us

Salud

El desafío que plantea la pandemia a las unidades de esterilización

Antes de la pandemia los funcionarios de esta unidad del hospital regional, procesaban un promedio de 500 artículos diarios; hoy, esto subió aproximadamente en un 200%.

En esta pandemia son muchos los actores anónimos que han debido redoblar los esfuerzos por salvar vidas, entre ese valioso anonimato están quienes laboran en la unidad de esterilización del Hospital Regional de Antofagasta.

Katherine Ruiz, enfermera supervisora de la unidad de esterilización del citado recinto, explica que en este lugar procesan todo el material proveniente de los servicios clínicos y los pabellones quirúrgicos.

Antes de la pandemia los funcionarios de esta unidad procesaban un promedio de 500 artículos diarios. Esta carga de trabajo consideraba, junto a la demanda normal de las áreas clínicas y de pabellones, la existencia de 18 camas críticas. Hoy, producto de la pandemia, el recinto médico debió implementar casi un centenar de estas camas críticas. 

“Ahora en pandemia no hemos sacado la estadística, pero fácilmente podríamos hablar de un 200% en el aumento del trabajo”. “Cada vez que abren una cama crítica, aumenta la cantidad de material que llega a la central”, explica Ruiz.

La profesional comenta que las centrales de esterilización son consideradas, en general, como el corazón del hospital porque dan vida a cada una de las atenciones sanitarias. “Si hay alguna alteración en nuestros procesos puede ocurrir una infección intrahospitalaria que puede incluso provocar la muerte del paciente, así de crítico es nuestro proceso, que debe ser metódico y riguroso”, resalta.

Volviendo al significativo aumentó en el trabajo de la unidad, Katherine Ruiz, explica que es complicado realizar más contrataciones por ser un trabajo muy minucioso. “Se requiere un proceso de instrucción riguroso que en el mejor de los casos requiere 3 meses para estar capacitado en lo básico”, comenta.   

“No hay institutos o entes de educación que preparen en esta área, por lo que la gente que llega aquí hay que enseñarles desde cero”. “Hemos tenido que pedir ayuda a otras unidades como odontología porque ellos conocen más sobre este tema”, detalló.

Nacional

Presentan proyecto para ayudar a mujeres con cáncer a ser madres

El Diputado (RN) por la Región de Antofagasta José Miguel Castro, presentó un proyecto de resolución para analizar la viabilidad de crear un programa gratuito a nivel nacional, que permita que niñas y mujeres en edad fértil diagnosticadas con cáncer, puedan optar a congelar óvulos para no perder o arriesgar su futura fertilidad y consecuente maternidad.

El parlamentario explicó que hay una clínica pionera que presta servicios de oncofertilidad en la Región de Valparaíso, esto quiere decir que permite la preservación de óvulos para niñas y mujeres diagnosticadas con cáncer en edad fértil, y -a su juicio-  es el momento de replicar este gran trabajo y hacerlo extensivo a todas las regiones de Chile.

“Se trata de la Clínica de Reproducción Humana”, que perteneciente a la Universidad de Valparaíso, funciona con fondos del Gobierno Regional y que en efecto, presta servicios de oncofertilidad, esto es; permite la preservación de óvulos para niñas y mujeres diagnosticadas con cáncer en edad fértil, detalló Castro.

“Muchas mujeres sueñan con ser madres, y temen que al ser diagnosticadas con cáncer no podrán serlo; yo quiero ayudar a preservar la vida y dar esperanza a estas mujeres”, dijo el legislador oficialista, quien plantea que la medida se debiera implementar en todos los hospitales públicos del país.

Cada año 2,1 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial, y en Chile es el tipo de cáncer más común para ellas en edad reproductiva y la primera causa de muerte, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, proyectándose que al final de la próxima década llegue a ser la primera causa de muerte en el país.

Existe un porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer y que se encuentran en edad fértil que conocen la situación e incluso pueden adelantarse al riesgo congelando óvulos. Sin embargo, según el diputado oficialista, hay dos problemas: “En primer lugar puede ser que no exista un conocimiento total de los efectos a largo plazo del tratamiento y segundo, que la preservación de óvulos para mantener la posibilidad de concretar el deseo de la maternidad sólo puede realizarse en clínicas privadas con grandísimos costos asociados”.

En este sentido el legislador puntualizó que: “Ellas tienen que tener los mismos derechos en todo el país, y los que fomentamos la vida tenemos que crear opciones para que puedan realizar estos procedimientos, y no que sólo sean exclusivos para una parte de la población”.

Finalmente el diputado dijo que espera un apoyo transversal para su iniciativa por todas quienes quieren dar vida y agregó que “no es posible que el deseo de maternidad vía embarazo, esté limitado por un tema monetario, creo que Chile está creciendo en muchos aspectos, y los derechos de las mujeres son un gran desafío, empecemos por uno de los mayores sueños; que todas puedan ser madres, no sólo algunas”.

Continue Reading

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading

Salud

Cuatro calameños fueron trasladados desde el HCC hacia Santiago

Durante esta tarde, cuatro calameños, pacientes críticos de Covid 19 fueron trasladados hasta Santiago para recibir un mejor tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Con esto, se desocupan cuatro camas críticas del Hospital Carlos Cisternas (HCC), para otros pacientes que lo necesiten.

Hasta Calama, llegó un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), para transportar a los pacientes que se encuentran en malas condiciones. “La finalidad es transportar cuatro pacientes altamente infecciosos con la finalidad de descongestionar el servicio específicamente de este hospital para seguir dando la atención adecuada a todos los compatriotas que necesitan una cama”, explicó Gina La Rosa, comandante de escuadrilla de sanidad de la FACH.

Por su parte, José Luis Pastor, director (S) del HCC, expresó su felicidad por el traslado de los pacientes, “cada paciente que sale del hospital significa una cama disponible para un calameño que lo pueda necesitar. En esta estrategia que tenemos como hospital hemos logrado dar solución de salud a todos nuestros pacientes”.

“Esperemos mejorar esta estrategia y mejorar los traslados, pero sobretodo esperamos que los calameños no se contagien, que no necesiten el centro médico, pero si lo necesitasen tendremos camas disponibles para la población”, añadió el encargado subrogante.

Los trasladados serán llevados a Santiago, donde el SAPU Metropolitano derivará a cada paciente a una unidad médica que cuente con las medidas correspondientes.

Continue Reading
error: Content is protected !!