Connect with us

Salud

El extraño síndrome inflamatorio infantil asociado al covid-19 del que hay tres casos en Calama

Imagen de Internet / Fuente: vistazo.com

Cuando comenzaron a reportarse los primeros casos de covid-19 en el mundo, primero en China, luego en Europa, una de las informaciones que se difundía generaba gran alivio en los padres: los niños al parecer estaban provistos de cierta inmunidad ante la nueva enfermedad, pues no se habían presentado casos graves en menores, ni mucho menos decesos.

Sin embargo, en abril pasado investigadores de varios países europeos advirtieron que un porcentaje pequeño de infantes sí estaba sufriendo síntomas preocupantes derivados del coronavirus, malestares que en un principio se relacionaron a la enfermedad de Kawasaki, que es un raro síndrome inflamatorio que afecta a los niños más pequeños. Pero en junio supimos que se trataba de una nueva patología, el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, esto después de un estudio del Imperial College de Londres, Reino Unido. 

Dicha investigación llevada a cabo en 58 niños de Inglaterra, logró establecer, aunque no con total certeza, que la enfermedad se presenta en algunos menores después de que han estado expuestos al covid-19, probablemente como una reacción exagerada del sistema inmunológico. Si bien los casos son muy raros, los síntomas pueden llegar a ser muy severos y preocupa a los expertos la posibilidad de que se genere un daño coronario permanente, pues se produce una inflamación generalizada en los órganos del pequeño, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

Casos en Calama

En los últimos días se reportaron tres casos en Calama del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico. Se trata de menores de siete meses, ocho y 12 años, quienes fueron hospitalizados a causa de esta enfermedad. Por lo mismo es necesario que los padres de niños que han estado expuestos al coronavirus sepan cuáles son sus síntomas, pues si no reciben atención médica oportunamente, existe la posibilidad de que la condición del menor empeore de prisa. Las señales que presentan los infantes que están cursando dicha patología son: fiebre, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, dolor en el cuello, labios rojos, secos y agrietados, ojos rojos, mucho cansancio e hinchazón de manos o pies.

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading

Salud

Cuatro calameños fueron trasladados desde el HCC hacia Santiago

Durante esta tarde, cuatro calameños, pacientes críticos de Covid 19 fueron trasladados hasta Santiago para recibir un mejor tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Con esto, se desocupan cuatro camas críticas del Hospital Carlos Cisternas (HCC), para otros pacientes que lo necesiten.

Hasta Calama, llegó un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), para transportar a los pacientes que se encuentran en malas condiciones. “La finalidad es transportar cuatro pacientes altamente infecciosos con la finalidad de descongestionar el servicio específicamente de este hospital para seguir dando la atención adecuada a todos los compatriotas que necesitan una cama”, explicó Gina La Rosa, comandante de escuadrilla de sanidad de la FACH.

Por su parte, José Luis Pastor, director (S) del HCC, expresó su felicidad por el traslado de los pacientes, “cada paciente que sale del hospital significa una cama disponible para un calameño que lo pueda necesitar. En esta estrategia que tenemos como hospital hemos logrado dar solución de salud a todos nuestros pacientes”.

“Esperemos mejorar esta estrategia y mejorar los traslados, pero sobretodo esperamos que los calameños no se contagien, que no necesiten el centro médico, pero si lo necesitasen tendremos camas disponibles para la población”, añadió el encargado subrogante.

Los trasladados serán llevados a Santiago, donde el SAPU Metropolitano derivará a cada paciente a una unidad médica que cuente con las medidas correspondientes.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading
error: Content is protected !!