Connect with us

Salud

El extraño síndrome inflamatorio infantil asociado al covid-19 del que hay tres casos en Calama

Imagen de Internet / Fuente: vistazo.com

Cuando comenzaron a reportarse los primeros casos de covid-19 en el mundo, primero en China, luego en Europa, una de las informaciones que se difundía generaba gran alivio en los padres: los niños al parecer estaban provistos de cierta inmunidad ante la nueva enfermedad, pues no se habían presentado casos graves en menores, ni mucho menos decesos.

Sin embargo, en abril pasado investigadores de varios países europeos advirtieron que un porcentaje pequeño de infantes sí estaba sufriendo síntomas preocupantes derivados del coronavirus, malestares que en un principio se relacionaron a la enfermedad de Kawasaki, que es un raro síndrome inflamatorio que afecta a los niños más pequeños. Pero en junio supimos que se trataba de una nueva patología, el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, esto después de un estudio del Imperial College de Londres, Reino Unido. 

Dicha investigación llevada a cabo en 58 niños de Inglaterra, logró establecer, aunque no con total certeza, que la enfermedad se presenta en algunos menores después de que han estado expuestos al covid-19, probablemente como una reacción exagerada del sistema inmunológico. Si bien los casos son muy raros, los síntomas pueden llegar a ser muy severos y preocupa a los expertos la posibilidad de que se genere un daño coronario permanente, pues se produce una inflamación generalizada en los órganos del pequeño, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

Casos en Calama

En los últimos días se reportaron tres casos en Calama del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico. Se trata de menores de siete meses, ocho y 12 años, quienes fueron hospitalizados a causa de esta enfermedad. Por lo mismo es necesario que los padres de niños que han estado expuestos al coronavirus sepan cuáles son sus síntomas, pues si no reciben atención médica oportunamente, existe la posibilidad de que la condición del menor empeore de prisa. Las señales que presentan los infantes que están cursando dicha patología son: fiebre, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, dolor en el cuello, labios rojos, secos y agrietados, ojos rojos, mucho cansancio e hinchazón de manos o pies.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!