Connect with us

Salud

Hospital Carlos Cisternas entrega recomendaciones para prevenir sindrome infantil asociado al covid-19

Imagen cedida HCC

Si bien en unos primeros análisis estadísticos a nivel mundial, la incidencia del Covid19 era menor en pacientes pediátricos al de otros rangos etarios, hoy el Síndrome Multisistémico inflamatorio Pediátrico (MIS-C) es una preocupación a nivel mundial, situación a la que el Hospital Carlos Cisternas de Calama no ha estado ajeno. 

El médico jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico de dicho recinto hospitalario, Alvaro Mery, señaló “que se trata de una enfermedad poco conocida, debido a que el coronavirus trajo mucha incertidumbre, pero sí sabemos que en su mayoría ataca a menores de edad, manifestándose en niños y niñas con sólo meses de edad».

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, “el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico MISC-C, es una enfermedad grave en que se inflaman algunas partes del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. La inflamación generalmente incluye hinchazón, con frecuencia con enrojecimiento y dolor”

“En marzo y abril se hablaba de una enfermedad extraña, sin embargo, el número de pacientes que ha aparecido en todo Chile ha ido en aumento. Lo importante señalar es que se relaciona a infección previa de Coronavirus, es decir es un fenómeno post infeccios. Tenemos que tener mucha observación si hay un paciente pediátrico que haya tenido contacto estrecho o se haya enfermado por covid-19 y que tenga los síntomas característicos de este cuadro, que aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección”, aseveró Mery.

Síntomas

 La ciudad de Calama tuvo 3 casos de pacientes menores con este síndrome. Muchos niños, pero no todos, que tienen el MISC-C, generan resultados negativos para la infección actual con el virus que causa la COVID-19. Pero la evidencia indica que muchos de estos han estado infectados con el virus de la COVID-19 en el pasado, como lo han demostrado a través de sus resultados de la prueba de anticuerpos.

Al respecto el jefe de la Unidad Pediátrica expresó que “estos síntomas son fiebre prolongada, por más de tres días; enrojecimiento de la piel y los labios, puede estar asociado a dolor abdominal y diarrea; se han descrito ciertas características similares a otras enfermedades como es la del Síndrome de Kawasaki, y lo más grave es la inflamación del corazón, como una miocarditis. En nuestro hospital hemos manejado a tres pacientes con este síndrome inflamatorio (…) los que hemos pesquisado de manera oportuna”.

Medidas preventivas

Por este motivo es que el Hospital Carlos Cisternas de nuestra ciudad entrega varias recomendaciones para evitar esta patología en menores, y todas tienen que ver con prevenir el covid-19, que es la enfermedad que la desata. Estos tips se han divulgado ampliamente durante los meses que llevamos de pandemia, pero nunca está demás recordarlos:

Mantenga las manos limpias: Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 30 segundos. Si no disponen de agua ni jabón, usen un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Pese a esto, jamás el alcohol gel reemplazará el buen lavado de manos. 

Evite que sus hijos esten en presencia de personas enfermas: En especial, evitar a las personas que tosen, estornudan, o muestran otros signos y síntomas que indiquen que pueden estar enfermos y ser contagiosos.

Practique distanciamiento físico. Esto significa que tú y tu hijo deben estar al menos a 2 metros de otras personas cuando salgan de casa.

Póngase mascarillas de tela cuando esté en lugares públicos: Cuando sea difícil practicar el distanciamiento físico, tanto tú como tu hijo —si tiene más de 2 años — deben usar mascarillas faciales que cubran la nariz y la boca.

Limpia y desinfecta diariamente las superficies que tocas con frecuencia: Esto incluye cosas de tu casa como pestillos de puertas, interruptores de la luz, controles remotos, asas, encimeras, mesas, sillas, escritorios, teclados de computadora, grifos, lavabos, e inodoros.

Lava la ropa y otras cosas según sea necesario: Sigue las instrucciones del fabricante y usa el lavarropas con agua a la temperatura más alta que sea adecuada. Recuerda lavar también los juguetes de peluche lavables.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!