Connect with us

Destacado

Pacientes esperan hasta cinco horas por una cama en el Hospital Carlos Cisternas

Estado crítico puede obligar a trasladar pacientes a otros puntos de la región. En urgencia esperan incluso las ambulancias que llegan con pacientes.

Profundamente afectado y con la voz temblorosa, el director del recinto médico, José Luis Pastor reconoció que el hospital se encuentra en su máxima capacidad.

Fueron varios los usuarios que comenzaron a denunciar el colapso del Hospital Carlos Cisternas. La semana pasada se comentó el 100% de ocupación de camas críticas, sin embargo se trabajó para afrontar esta compleja situación. Sin embargo, la solución solo permitirá resistir una par de semanas más, porque el panorama actual es complejo.

“Tuvimos que aperturar una nueva área Covid,  que es la Covid5, que corresponden a 38 camas para pacientes con Coronavirus o sospechosos de Coronavirus. Esta situación está contemplada en el incremento abrupto  de pacientes positivos que hemos tenido en nuestro hospital y que la comunidad se ha podido dar cuenta producto que tenemos un retraso en la Unidad de Emergencia que tenemos ahora como nunca se había visto, ambulancias esperando en nuestra urgencia para poder acceder. Hemos tenido pacientes esperando más de cinco horas poder acceder a una cama y esto en el contexto de la pandemia”, explicó Pastor.

El profesional reconoció que el recinto médico está atravesando por una prueba difícil, pero que pese a las dificultades aún se puede dar respuesta a la demanda, siempre y cuando exista un importante compromiso por parte de la comunidad a cuidarse y adoptar todas las medidas de preventivas.

“Necesitamos de la comunidad, que se proteja, que evite los lugares aglomerados, que se laven las manos. Si te puedes quedar en tu casa, por favor quédate en tu casa. Estamos en nuestra capacidad máxima y lamentablemente creo que esto no va a parar, por eso necesito que ustedes no salgan de su hogar a no ser que sea un trámite inexcusable”, agregó profundamente afectado por la actual situación sanitaria.

Se están intentando buscar soluciones para dar respuesta a las necesidades de los usuarios, pero si esto no cuenta con el compromiso de la población se podrán enfrentar a escenarios más complejos.

“La única manera de enfrentar esto es que no se enfermen todo a la vez. Sabemos que debemos trabajar en red y en caso que no podamos recibir más casos aquí en Calama los vamos a derivar a Antofagasta o Tocopilla en caso que no tengamos la capacidad de poder recibirlos. Aún podemos hacer cambios dentro del hospital, pero esta capacidad llegará un momento que no podrá seguir creciendo y no queremos llegar a tener que sacar calameños de la ciudad”, concluyó el director.  

Calama

error: Content is protected !!