Connect with us

Salud

¿Qué son las micotoxinas y los hongos en nuestros alimentos y por qué tenemos que prevenirlos?

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de hongos filamentosos o mohos, que pueden causar enfermedades graves. Las buenas prácticas agrícolas y de manufactura son importantes, ya que, si no se siguen los protocolos de higiene, almacenamiento y secado adecuados, pueden estar presentes en los alimentos que cotidianamente consumimos.

Los hongos no son plantas ni animales, pero sí son fundamentales para la vida en la tierra. Ellos son los responsables de la descomposición de la materia orgánica de casi todos los ciclos biológicos del planeta. Sin embargo, algunos de estos hongos pueden ser perjudiciales para las plantas, disminuyendo la producción agrícola y también para humanos y animales. En condiciones de estrés, estos hongos pueden producir micotoxinas que pueden desarrollar desde cáncer hasta disminución en la inmunidad, diarrea, náuseas y vómitos.   

Las micotoxinas son producidas por los mohos, cuando existen condiciones de escases hídrica, plagas en los cultivos o por exceso de humedad y temperatura en el almacenamiento o secado de los alimentos. Los seres humanos, también pueden consumir micotoxinas a través de alimentos de origen animal (carne, huevo y leche), quienes a su vez se hayan alimentado de piensos (alimentos) contaminados con micotoxinas. Por esta razón la Dra. Claudia Foerster de la Universidad de O’Higgins destaca “Nunca se le debe dar alimentos contaminados con hongos a los animales de abasto. Además, las personas no deben oler el hongo y tampoco cortar el alimento donde se ve el hongo y consumir el resto, ya que las micotoxinas no se ven ni se sienten. Se debe desechar todo el alimento por completo».

Las micotoxinas son sustancias nocivas para los humanos y animales, La inhalación de las esporas de los hongos pueden producir infecciones y reacciones alérgicas.

Respecto a las enfermedades que ocasiona el consumir u oler las micotoxinas la Dra. Claudia explica que cada tipo de hongo y micotoxina produce enfermedades diferentes, por ejemplo: las aflatoxinas se encuentran más frecuentemente en frutos secos, frutas deshidratadas, condimentos, lácteos o cereales, pueden producir enfermedad hepática o cáncer de hígado y  la ocratoxina A, asociado a los alimentos como el café, cacao, vino, condimentos, carne de cerdos y cereales puede producir enfermedades renales.  Todas las micotoxinas tienen como efecto, disminuir la inmunidad.

Para comprender un poco más sobre el efecto que tienen las micotoxinas en nuestra la salud, la investigadora invita a la comunidad a ver el siguiente video instructivo sobre el tipo de enfermedades que producen las micotoxinas. Ver aquí.       

Prevención de la contaminación del alimento desde su sembrado

Según las prácticas recomendadas sobre las bases de las Buenas Prácticas Agrícolas y las Buenas Prácticas de Fabricación e Codex Alimentarius se recomienda, entre otras cosas:

  • Antes de la cosecha: reducir al mínimo los daños provocados por insectos, infecciones y daños mecánicos a las plantas durante el cultivo. Si se utiliza el riego, asegurarse de aplicarlo de manera uniforme en todas las plantas y antes de la recolección, cerciorarse que todos los equipos que se vayan a utilizar para el almacenamiento de la cosecha estén en buen estado. En el caso del maíz, se deberá planificar la época de recolección, está demostrado que el maíz que se cultiva en meses más cálidos puede contener niveles hongos más superiores a los del maíz que se cultiva en meses más fríos.
  • En la siembra: Evitar plantar el mismo cultivo en el mismo campo durante dos años consecutivos. Limpiar y preparar muy bien el terreno, asegurándose que no queden residuos de espigas antiguas, tallos y otros rastrojos que pueden servir para el desarrollo de hongos. Siempre que sea posible, sembrar variedad de semillas desarrolladas para resistir hongos y plagas.
  • Almacenamiento: se debe evitar el apilamiento o amontonamiento de productos húmedos recién recolectados. El secado al sol de algunos productos en condiciones de humedad elevada, puede traer como consecuencia el desarrollo de hongos. Lo recomendable es ventilar los productos mediante circulación forzada de aire. Se debe prestar mayor atención al secado y grado de humedad que debe tener cada cultivo y además se deben adoptar buenos procedimientos de limpieza para reducir el mínimo de presencia de hongos e insectos en las instalaciones de almacenamiento.
  • Transporte: se debe asegurar que los contenedores para el traslado de estos alimentos estén exentos de proliferación visible de hongos, insectos y cualquier material contaminado. Por otro lado, los cargamentos de granos deberán protegerse de la acumulación de humedad adicional, utilizando contendores cubiertos, herméticos o lona alquitranadas

En casa, qué podemos hacer para reducir la exposición a estos compuestos

Ante esta inquietud, la Dra. Claudia resalta que es importante no consumir alimentos con hongos, estos se deben eliminar por completo, también se debe desinfectar la superficie donde se encontraba el alimento contaminado, esto con el fin de eliminar los hongos y esporas. Por último, indica que los alimentos (como hierbas, condimentos y frutos) se deben secar en lugares con poca humedad y temperatura “las cocinas son un mal lugar para secar alimentos, pueden aumentar la probabilidad que éstos se contaminen con hongos y micotoxinas”, señaló.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading

Salud

Cuatro calameños fueron trasladados desde el HCC hacia Santiago

Durante esta tarde, cuatro calameños, pacientes críticos de Covid 19 fueron trasladados hasta Santiago para recibir un mejor tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Con esto, se desocupan cuatro camas críticas del Hospital Carlos Cisternas (HCC), para otros pacientes que lo necesiten.

Hasta Calama, llegó un avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), para transportar a los pacientes que se encuentran en malas condiciones. “La finalidad es transportar cuatro pacientes altamente infecciosos con la finalidad de descongestionar el servicio específicamente de este hospital para seguir dando la atención adecuada a todos los compatriotas que necesitan una cama”, explicó Gina La Rosa, comandante de escuadrilla de sanidad de la FACH.

Por su parte, José Luis Pastor, director (S) del HCC, expresó su felicidad por el traslado de los pacientes, “cada paciente que sale del hospital significa una cama disponible para un calameño que lo pueda necesitar. En esta estrategia que tenemos como hospital hemos logrado dar solución de salud a todos nuestros pacientes”.

“Esperemos mejorar esta estrategia y mejorar los traslados, pero sobretodo esperamos que los calameños no se contagien, que no necesiten el centro médico, pero si lo necesitasen tendremos camas disponibles para la población”, añadió el encargado subrogante.

Los trasladados serán llevados a Santiago, donde el SAPU Metropolitano derivará a cada paciente a una unidad médica que cuente con las medidas correspondientes.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading
error: Content is protected !!