Connect with us

Salud

Referente Covid HCC: “la situación de los pacientes críticos y contagiados comienza a estabilizarse”

Desde el comienzo de la segunda ola del Covid 19 en Calama en enero, ha habido un aumento de los casos de manera gradual que derivó desde marzo en adelante a un indice de ocupación de las camas críticas en un 100%.

Sin embargo, Francisco Muñoz, referente Covid del Hospital Carlos Cisternas (HCC), confirmó que a partir de las últimas dos semanas se ha regularizado la situación, “ha tendido a estabilizarse la cantidad de pacientes críticos y de pacientes contagiados tanto a nivel nacional como local con una ligera tendencia a disminuir”.

Para el broncopulmonar, tiene que ver con la vacunación de las personas, ya que según consigna, las curvas etarias están bajando de forma progresiva, “pero significativa especialmente en todos los mayores de 70 años. De esa forma tenemos la esperanza que en algún momento podamos estar a la altura del modelo epidemiológico que tiene Israel y poder decir que hemos podido haber superado esta segunda ola”, explicó.

A pesar de ello, la ocupación de camas críticas en el HCC sigue siendo alta, manteniéndose entre un 98 a 100%. “Por lo general, iniciamos las primeras horas del día con todas las camas llenas, pero dado que se están trasladando pacientes continuamente logramos salvar el día llegando a tres o cuatro camas críticas disponibles, las cuales rápidamente son ocupadas en horas de la tarde o de la noche”, finalizó Muñoz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!