Connect with us

Salud

Teletón entregó elementos terapéuticos a más de 5 mil familias

Son 22.820 elementos terapéuticos a nivel nacional que ayudarán a realizar las terapias en los hogares. Colchonetas, balones medicinales, step y otras herramientas que facilitan la rehabilitación, les permitirá tener un pequeño gimnasio en sus casas.

Martin Concha tiene 3 años y desde marzo se atiende en Teletón. Fue diagnosticado en el Hospital Sótero del Río con parálisis cerebral y derivado al centro de rehabilitación de Santiago. Producto de la pandemia del coronavirus, sus terapias han sido de manera virtual. Es uno de los más de 5 mil beneficiados de Teletón que recibirán distintos elementos terapéuticos para realizar sus planes de ejercicios en su hogar.

Jocelin Moreno, madre de Martin, comenta que los elementos terapéuticos recibidos “son una gran ayuda, porque a uno ya no se le ocurre qué más cosas hacer con los elementos de la casa”. Otro de los pacientes de Teletón que recibió sus elementos terapéuticos es Benjamín Sáez, de 1 año y dos meses. Para su rehabilitación es muy importante contar con un balón terapéutico que le permita trabajar el control de su musculatura y sonajeros para estimular su destreza sicomotora.

Así lo explicó Javiera Duarte, su madre: “Estamos muy agradecidos, porque todas esas cosas son necesarias para él, de repente no las tenemos en la casa y como ahora está la pandemia no las podemos salir a comprar. Todo lo que me han dicho las terapeutas, todo lo que me han enseñado le ha ayudado mucho, porque han permitido que mi hijo”.

Los profesionales de Teletón detectaron a través de las video llamadas y la atención remota, que las familias no contaban con los elementos necesarios teniendo muchas veces que improvisar con artículos caseros. “Los terapeutas se dieron cuenta que en las casas muchas veces las familias no contaban con los implementos. Teníamos la comunicación, pero no los utensilios, todos los elementos que requieren las familias para realizar la terapia no estaban. Por eso Teletón, de forma excepcional, organizó la estrategia de distribución de diversos elementos terapéuticos a nivel nacional para un grupo importante de familias de tal manera que ellos puedan completar sus terapias exitosamente. Esto partió primero con un cuidadoso análisis de terapeutas y kinesiólogos expertos, los cuales seleccionaron sets de elementos que pensamos que son los que más les podían ayudar a las familias”. Comentó el director de Teletón Santiago, Dr. Cristián Saavedra.

En esta misma línea, el director médico nacional de Teletón, Dr. Bruno Camaggi, añadió que “mientras más tiempo pasa, lógicamente el riesgo que se produzcan retrocesos, desde el punto de vista de rehabilitación o deterioros funcionales son mayores, por eso era tan necesario llegar con estos elementos terapéuticos. La magnitud es grande, porque estás hablando de miles de elementos terapéuticos distribuidos desde Arica hasta Coyhaique”.

A nivel nacional son 22.820 los elementos terapéuticos que se entregarán a 5.295 familias, los que consideran la entrega de balón terapéutico, mat, step, bandas elásticas, set de aros plásticos, set sonajeros, conos, entre otros. “Estos kits van a ser muy útiles pensando en que va a colocar un piso, un desde, de los elementos básicos para hacer la rehabilitación en las casas. De tal forma que los equipos de rehabilitación, que estamos haciendo telemedicina o telerehabilitación, podamos contar con estos elementos y enseñarle a la familia y a los pacientes, cómo se utilizan de la mejor forma, logrando entregar la mejor rehabilitación en forma segura”, finalizó el coordinador nacional de la unidad de ejercicios y deporte adaptado, Dr. Raúl Smith.

Calama

Más de 23 mil dosis han sido administradas en la comuna durante el proceso de inmunización contra el COVID-19

Desde la vacunación a los funcionarios de la salud, adultos mayores, habitantes del Alto Loa y trabajadores de la educación, Calama registra 23.430 personas vacunadas, por lo que desde el 3 de marzo comenzará el proceso de inoculación de la segunda dosis en los adultos mayores para lo que la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con 9.248 vacunas de stock.


Lina Meneses, enfermera y encargada comunal de la vacunación, reportó que la campaña se ha realizado de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud. “Es un trabajo bastante intenso que ha significado mucho recurso adicional, mucho trabajo voluntario por lo cual agradecemos a la red de salud de Calama que se ha portado muy bien, a la altura de las circunstancias de esta vacunación masiva”, explicó Meneses.

En relación a la puesta en marcha de la segunda dosis con un stock de 9.248 dosis de parte de APS, Meneses comentó que “esto se va planificando semana a semana, porque así se da el calendario del Minsal y empezamos el miércoles, pero el jueves y viernes vamos al Alto Loa por la segunda dosis y a partir del lunes tenemos planificada las citaciones de los grupos y las personas que se presentaron en forma espontánea en todos los puntos de vacunación (en febrero)”.

Los seis puntos de vacunación de la APS son: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Cesfam Alemania, Cesfam Norponiente. A estos se suma el punto del Hospital del Cobre. “Hay mucho interés por la vacuna, solamente llamar a la calma, porque en teoría nosotros vamos a vacunar un 80% de la población de Calama y nosotros en este rato vamos en un 15%, o sea tenemos todavía mucha tarea por delante. Entonces vamos a ir citando a los grupos objetivos que el gobierno nos vaya indicando y nosotros vamos respetando este calendario”, dijo la enfermera Lina Meneses.

En este mismo sentido, aún se continúa con la vacunación de los trabajadores del área de la educación que contempla desde los 23 a 39 años de edad y dializados. En el caso de los primeros, estos se concentran en el anexo del hospital como en el Hospital del Cobre. Ambos recintos son los únicos lugares donde se vacuna a los funcionarios.

Continue Reading

Nacional

Pulseras térmicas: Una opción para los menores de dos años en la prevención del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores a 11 años no utilicen mascarillas permanente, especialmente menores de dos años, ya que en muchos casos existe una incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla sin la asistencia de un adulto. Entre las alternativas que existen en el mercado, se encuentran los escudos faciales, las mascarillas multicapa y las pulseras térmicas Termomask que ayudarán a prevenir un posible contagio de covid19.

Rodolfo Villena, Pediatra e Infectólogo de la Clínica Las Condes, afirma que hay que tener especial cuidado con los niños más pequeños. Agrega que “la recomendación general es que los menores de dos años no utilicen mascarillas, sobretodo cuando estás hablando de lactantes o menores de un año, ya que podrían quedar sofocados al respirar un aire que es pobre en oxígeno. Por eso en los más pequeños, se recomienda que se utilicen otro tipo de medidas como escudos faciales u ocupar algún tipo de cobertor en caso de utilizar coche”.

Hoy en día existen una gran variedad de alternativas que ayudan a prevenir y evitar contagios de coronavirus en niños. Una de las opciones, son las pulseras que cambian de color, de verde a blanco, al detectar un aumento de temperatura corporal a más de 37,5°C.

Utilizando este producto, se evitará que el menor presente algún problema debido a la mascarilla, pero tanto la familia como el establecimiento escolar podrá saber cuando el niño está con un cuadro febril sin la necesidad de un termómetro.

“La pulsera térmica cuenta con una tecnología termocromática activa que permite que cambie de color cuando la temperatura del niño llegue a 37.5°, facilitando tomar medidas frente a síntomas. Una forma práctica y segura de proteger a los menores en la vuelta a clases en colegios y/o jardines”. Indicó Michelle Smith Gillespie, Partner en Chile de Termomask.

Una excelente opción para los niños, sobre todo considerando que la vuelta al colegio/jardín considerará clases de gimnasia y otras actividades, donde los niños estarán expuestos al contacto con sus pares. Sin embargo, no hay que olvidar que es importante enseñarles que también es esencial el lavado frecuente de manos con algún jabón y respetar las medidas de distanciamiento social.

Continue Reading

Antofagasta

Director del Hospital de Calama: «Esta segunda ola de contagio ha sido de menor proporción a la primera»

José Luis Pastores, director del Carlos Cisterna dijo que los contagios diarios se han mantenido durante el verano.

Con un promedio de 40 casos activos diarios en Calama desde que inició la segunda ola de contagios de coronavirus en la región, el director (s) del Hospital Carlos Cisterna, José Luis Pastore, dijo que si bien se encuentran expectante ante el posible aumento de los contagios, estos han sido menor que la primera ola registrada a mediados del 2020.

«Calama durante todo este periodo de verano presentó un número muy constante de contagios, bordeando los 40 casos (al día). Hoy esta situación nos preocupa porque pese a que es un número que se ha mantenido en el tiempo, no ha bajado. Por lo anterior creemos que producto del retorno a los hogares de los calameños después del verano, es probable que observemos un incremento de casos en un periodo de 14 días».

No obstante el profesional dijo que «Esperamos no tener un ascenso de caso y que esta ola sea mucho menor que tuvimos junio o julio, donde hubo cerca de 5 mil casos en un mes. Esta segunda ola de contagios ha sido de menor proporción a la primera, puesto que tenemos una media de 40 casos al día».

Con respecto al calameño que habría ingresado al país contagiado con la nueva cepa, Pastore dijo que «Efectivamente la prensa ha informado que tenemos un calameño que ingresó con la nueva cepa británica, pero afortunadamente gracias al periodo de cuarentena y al elemento que llegó cuando ingresó a nuestro país, no llegó a la ciudad».

Continue Reading
error: Content is protected !!