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Salud

Tras accidente en terminal: expertos dan recomendaciones para asistir correctamente en algún accidente

Luego de la asistencia que quisieron entregar testigos del accidente ocurrido el pasado domingo fuera del terminal de buses de Calama, en donde mediante las redes sociales se criticó su accionar, desde el Hospital Carlos Cisternas (HCC) entregaron recomendaciones para así lograr una ayuda correcta que incluso podría llegar a salvar vidas.

“Al encontrarse con un accidente de tránsito o al estar en una situación que compromete la vida de alguien, lo primero es acercarse y verificar que la persona tenga signos vitales. Luego de eso llamar a los servicios de emergencia, ya sea el SAMU, Carabineros o Bomberos dependiendo de la emergencia”comenzó explicando Wladimir Araya, enfermero de la Unidad de Emergencia del HCC.

Añadiendo que se puede acercar para asegurar lo informado a los servicios de emergencia, siendo ideal que no se mueva a la víctima ni que se aglomeren grandes cantidades de personas, puesto que eso entorpecería los trabajos de los profesionales.

En caso de ver al afectado desangrándose, “con un elemento se podría comprimir la zona donde está sangrando la persona y esperar a que llegue el equipo de emergencias, porque algo más no se puede hacer”, acotó Araya.

Por otra parte, entendiendo el alza de enfermedades respiratorias, y la posibilidad que alguien sufra la obstrucción de las vías, el enfermero sugiere primeramente revisar que las personas estén respirando, y luego se podría soltar algunas prendas de ropas para verificar que el tórax tenga un buen movimiento, que le propiciaría una mejor respiración.

Finalmente, desde el establecimiento médico se hace una invitación a la comunidad loína a no saturar las unidades de emergencias, señalando que se le dará prioridad a quienes tengan mayor gravedad, “se les recomienda ocupar los centros de Atención Primaria en caso que la condición del paciente no muestre inestabilidad, puesto que si asisten a nuestra institución podrán encontrarse con horas de espera extendidas, ya que estamos preparados para atender situaciones de gravedades”.

“Somos una unidad de alta resolución, y obviamente hay que comprender que las enfermedades actuales están atochando el sistema porque no son cinco o seis niños los que llegan, sino que son más de 10. Es por eso que les pedimos paciencia y respeto por el personal y los padres de esos pequeños”, cerró.

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