Connect with us

Minería

Codelco presentó apelación a fallo en juicio con Contraloría

La cuprífera solicita que la justicia se pronuncie sobre el marco normativo que la rige, aspecto sobre el que no se manifestó el tribunal de primera instancia. El diferendo se originó en un informe de la Contraloría que desconoce el estatuto legal de Codelco.

Codelco presentó hoy recursos de apelación y de casación en la forma a la sentencia del 25º Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la acción de nulidad de Derecho Público entablada por la cuprífera contra el Informe N° 900 de 2016 de la Contraloría General de la República (CGR).

La compañía centra sus argumentos en que el fallo no se pronunció sobre el aspecto central de la demanda. Cabe recordar que la empresa estatal solicitó a la justicia resolver qué marco normativo la rige. Esto, debido a que la CGR le ha impuesto algunos artículos de la Ley de Compras Públicas, que no le son aplicables en virtud de las leyes que rigen a Codelco, y que, entre otras consecuencias, la obligarían a informar los contratos con partes relacionadas a la propia institución fiscalizadora y a la Cámara de Diputados, restándole así toda posibilidad de competir con otras empresas de la industria minera privada.

La cuprífera ha explicado reiteradamente que, tras modificarse el Decreto Ley 1.350 de 1976 y aprobarse la Ley de Gobierno Corporativo, desde marzo de 2010 le aplican las normas de su propia Ley Orgánica, sus estatutos y, en lo no previsto en ellos, la Ley de Sociedades Anónimas abiertas y la legislación  común. Además, su propio estatuto orgánico exceptúa a Codelco de normas que rigen para otras empresas públicas, a menos que hagan expresa referencia a la Corporación.

La compañía reitera que es necesario que se reconozca y aplique el marco normativo que le es propio, de modo de evitar los perjuicios jurídicos y económicos que le causa la interpretación errada del Informe Nº 900 y que dieron origen a la demanda de Derecho Público contra el mencionado documento.

Calama

error: Content is protected !!