Connect with us

Columna de Opinión

Columna de opinión: «Ellos siempre han estado por sobre la ley»

La elite chilena ha gozado de inmunidad frente a la ley, muchas de estas construidas a su medida y bajo sus intereses. No son hechos aislados, sino que son hitos sistemáticos donde quien tiene el poder político y económico puede pasar sobre todo y con plena impunidad frente a las normas.

Published

on

Benjamín Olivares Borda Estudiante Administración Pública de la Universidad de Antofagasta

Columna escrita por: Benjamín Olivares Borda
Estudiante Administración Pública de la Universidad de Antofagasta

Hitos donde la élite ha burlado la ley

Como estos hechos no han sido aislados, es necesario refrescar la memoria con hitos que han marcado a la sociedad chilena y ha develado la carga y poder que tienen un sector minoritario de la población en torno a las leyes que buscan condenar hechos como los que serán señalados.

El actual presidente de la republica Sebastián Piñera en los años 80 fue presidente del Banco de Talca. El 28 de agosto de 1982 fue declarado reo y fue ordenado su arresto por fraude contra el Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos. Lejos de aceptar el arresto este se fugo durante dos semanas con la finalidad de ganar tiempo mientras sus abogados trabajaban en una fórmula legal que permitiera y garantizara su libertad. Sebastián Piñera aludía la justicia con intervención de sus abogados y familiares.

Más actual, es el caso Penta. Otro hito de corrupción donde la élite logró burlar a la justicia y donde finalmente no hubo penas privativas de libertad para los involucrados. El Caso Penta esta relacionado con el financiamiento irregular de la política, en especifico, en donde campañas políticas se vieron involucrados, tal es el caso de Jovino Novoa, Ena von Baer, Pablo Zalaquett, Iván Moreira y Ernesto Silva.

Hace unos meses atrás Iván Moreira era sobreseído por financiamiento irregular en este caso y hoy tiene al menos dos apariciones en televisión abierta hablando sobre la crisis sanitaria y conduciendo debates entorno al respecto de protocolos y funcionamiento de instituciones estatales.

Todas las personas relacionadas con el Caso Penta caminan libres e incluso siguen en sus cargos políticos y económicos.

El reciente 22 de junio se desarrolló el funeral de Bernandino Piñera donde se vulneró el protocolo por COVID-19 el cual señala que las personas fallecidas salen “encapsuladas en bolsas especiales sanitarias” desde los hospitales. Además, está “absolutamente prohibido tocar o abrir las urnas” pero dicho protocolo no aplico aquel día. Mientras que 7 mil familias no pudieron despedir a sus familiares, la familia Piñera lo hacía sin ningún resquemor ni respeto a la norma dando así nuevamente una señal de que para ellos los protocolos y leyes no aplican cuando se trata de sus intereses.

Una élite que no responde a nadie

Lo anterior son algunos ejemplos de cómo la elite empresarial y política a construido y ha hecho uso de la ley a su favor, donde ninguno de los involucrados ha tenido que someterse a las sanciones que corresponden frente a sus acciones delictuales.

En Chile existe justicia para pobres y para ricos. Hoy frente crisis sanitaria que vive nuestro país no podemos dejar de lado hechos como estos que dicen directa relación con que solo algunos deben cumplir la ley. Mientras se reprime el hambre y se sanciona duramente a quienes deben salir de sus casas para comer, ellos caminan libres, impunes y cruzan las barreras de las normas. Ellos que llaman a la población a quedarse en sus casas no entregan las condiciones para que así sea, ellos que crean protocolos son incapaces de cumplirlos y nuevamente no tienen sanción alguna frente a sus delitos e infracciones.

Si las vocerías y quienes conducen esta crisis no son capaces de adecuarse a las leyes ¿qué esperan de esta crisis?. Hoy más que nunca, es necesario refrescar la memoria y visibilizar una realidad en la cual se desarrollan los grandes poderes de nuestro país.

Los que ganan son siempre los mismos. No dejemos que esto siga sucediendo.

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Franco Liremberg

    1 julio 2020 at 8:29 pm

    Una columna de opinión que parece tener escoliosis con una clara desviación hacia la izquierda… Pobre en redacción, ortografía y ni siquiera está justificado. Cargada de populismos y sesgo. Agradecería leer columnas de opinión más imparciales o con criterio; este tipo de mensajes distorsionados NO informan a la gente y fomentan el odio en una sociedad cada vez peor gracias al progresismo.
    No se duda de la veracidad de los casos expuestos, pero a la hora de hablar de una élite impune, recordemos que nuestra política está podrida en todos los sectores y partidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

destacado

error: Content is protected !!