Connect with us

Minería

SQM presenta su desempeño a través de nueva versión del Reporte de Sustentabilidad

Con 52 años de innovación y desarrollo tecnológico, SQM hoy otorga 12.685 puestos de trabajo en Chile y el mundo.

Desde el 2010, SQM a través de su Reporte de Sustentabilidad desarrolla un importante ejercicio de transparencia y gestión que fortalece su vínculo con los grupos de interés al dar a conocer sus principales indicadores económicos, ambientales y sociales, y los hitos más destacados del último año, siguiendo los lineamientos de Global Reporting Initiative para su confección y verificación externa, la que este año fue realizada por la prestigiosa red global KPMG.

La compañía minera en su Reporte de Sustentabilidad 2019, ratifica su compromiso íntegro e irrenunciable con la sustentabilidad, poniendo especial énfasis en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades aledañas a sus operaciones.

 “A través de los 20 capítulos del reporte, damos a conocer nuestro quehacer en función de nuestra Política de Desarrollo Sustentable; cuya guía nos permite propiciar la igualdad de oportunidades, la inclusión, diversidad y la no discriminación. Promovemos la mejora continua en materia de seguridad, salud y calidad, y trabajamos de manera consciente con el medio ambiente, asegurando un manejo eficiente en los procesos productivos, para así minimizar los impactos en el entorno y en nuestras comunidades vecinas”, puntualizó Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM.

Alineados con esto, la empresa se rige por valores que promueven y deben ser adheridos por quienes se relacionan día a día: Excelencia, Seguridad e Integridad, los cuales se plasman en el Código de Ética que conduce su desempeño.

SQM está enfocada en la sustentabilidad de sus operaciones, poniendo en marcha programas concretos para disminuir su huella de carbono e hídrica. En esta misma línea, la compañía minera adhirió a la misión de promover y difundir los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos, para generar valor a través de un genuino compromiso con la sustentabilidad.

Comprometidos con la sustentabilidad

Algunos de los datos más relevantes informados en la nueva versión del reporte es la presencia internacional de SQM en 110 países, que, a partir del caliche y la salmuera del norte de Chile, contribuye a través de sus 5 líneas de negocios a industrias estratégicas para el desarrollo humano: salud, tecnología, alimentación y las nuevas energías que mueven el mundo. 

En Chile y alrededor del mundo, SQM cuenta con 5.741 trabajadores directos, de ellos, el 62,7% corresponden a personas que viven y trabajan en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Además, se vincula con 322 proveedores locales; y cuenta con una dotación femenina global de un 16,4%, duplicando a la industria minera nacional. En relación con el desarrollo de habilidades transversales y técnicas de los trabajadores de SQM, 5.565 fueron capacitados en diversos temas.

Asimismo, SQM mantiene una estrecha relación con más de 20 comunidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con las cuales impulsa diversos proyectos bajo 4 líneas de acción: Educación y Cultura, Desarrollo Social, Patrimonio Histórico y Vida más Sana. Este vínculo está construido sobre la base de la transparencia, el respeto, la confianza y la interacción directa.

Cabe destacar, que en 2019 el programa de voluntariado corporativo de SQM “Dale Una Mano a Tu Comunidad” que centra su gestión en dos áreas: Educación y Desarrollo Social, logró resultados sobresalientes, al reunir 311 voluntarios, quienes en total sumaron 7.297 horas de trabajo voluntario.

En materia medioambiental cuenta con robustos monitoreos de variables hidrogeológicas, biota acuática y terrestre, calidad del aire y conservación patrimonial. Realiza la recirculación al proceso productivo de las aguas de descarte y las tratadas. Asimismo, la empresa utiliza 91,1% de energía solar en los procesos productivos de sus productos, los cuales tienen una baja huella de carbono, en comparación a sus pares.

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Minería

Nano2 Chile participará en programa alemán de formación gerencial patrocinado por CORFO

Sólo 5 profesionales en Chile y uno de ellos de Nano2 Chile, organización de Calama, dedicada a las aplicaciones de nanotecnología para la industria y la minería, fueron seleccionados en el concurso de Corfo para participar en el Programa de Formación de Gerentes de Chile-Alemania, ejecutado por el Centro de Formación TÜV Rheinland Akademie GmbH

El trabajo en equipo desarrollado por Nano2 Chile, permitió que Domingo Cánepa Castro, actual Gerente de Desarrollo de Proyectos de la organización, fuera seleccionado, para ser parte del programa. Este  se ejecuta en Alemania, es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y la Asociación Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y en Chile, su brazo operativo es accionado por Corfo, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas entre ambos países.

Cánepa, agradeció la posibilidad que permitirá abrir los horizontes comerciales y el intercambio Nanotecnológico y de innovación que es la principal línea de trabajo de Nano2 Chile. “En los últimos diez años el gobierno alemán ha potenciado y desarrollado empresas que han generado toda una cartera de productos y sus aplicaciones en base a tecnologías por ejemplo el nanografeno y lleva un paso adelante respecto a los demás países. Por lo tanto, nosotros esperamos lograr durante este proceso de instrucción, todos los contactos y tener una excelente relación comercial con estas empresas en Alemania”.

Actualmente el programa bilateral consideró a veinte profesionales de Chile y México, quienes entre el 15 de marzo y el 8 de mayo del presente año, participarán, primero, de un proceso de inducción que, producto de la pandemia, se realizará en forma virtual y luego considera una pasantía en Alemania. El programa se remonta a 1998, a través del cual la GIZ ha capacitado a más de 14 mil gerentes y directivos que toman decisiones en 21 países, quienes se han familiarizado con la cultura alemana y tenido contacto directo con posibles socios comerciales alemanes.

Continue Reading
error: Content is protected !!