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La mayoría de beneficiarios de “celular Conecta Mayor” declaran sentirse más acompañados con este

Más de 120 mil contactos se han producido desde marzo, entre los usuarios del programa de Conecta Mayor y la Central de Acompañamiento de la Fundación, gracias al celular especialmente adaptado que fue entregado con los fondos reunidos en la campaña “Vamos Chilenos”, donde más de la mitad de los llamados han sido solo para conversar y buscar compañía.

De todos los contactos, un tercio ocurren de noche o durante los fines de semana, cuando el resto de las plataformas remotas de apoyo no están operando o las redes socioafectivas están menos disponibles. Así lo indica la primera evaluación del programa, presentada en el seminario realizado en conjunto con PNUD Chile, CONECTAR PARA INTEGRAR, Estrategias de inclusión a un año de Fundación Conecta Mayor.  

“El 72% señala usar su celular para comunicarse con personas que no son familiares, lo cual es una muy buena noticia. Los usuarios y usuarias están ampliando su red de apoyo y fortaleciendo su inclusión gracias al conjunto de bienes y servicios que les provee el programa, y a la amigable utilización del dispositivo”, manifiesta Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica y presidente de Conecta Mayor.  El estudio revela, además, que el 86,3% de los beneficiarios declara sentirse más acompañado desde que recibió el dispositivo y el 91%, más seguro.

En la misma línea, Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, señala que las “iniciativas digitales puestas al servicio de la integración social, como la que impulsa la Fundación Conecta Mayor, son muy relevantes para avanzar a un desarrollo inclusivo. Si bien no reemplazan el contacto presencial, no hay duda que permiten acercar y ampliar las oportunidades de las personas mayores de vivir una vida más digna y plena”.

En el territorio, el programa también ha cambiado el relacionamiento de los gobiernos comunales con sus vecinos mayores: 77,5% de los funcionarios municipales que han participado en la entrega del dispositivo declara que les ha permitido mejorar las relaciones con las personas mayores de su comuna y que los ha alentado a conocer mejor su realidad. 

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