Connect with us

Destacado

Colaboración privado-pública en Ollagüe avanza en el desarrollo de 3 proyectos de infraestructura pública

Este miércoles recién pasado, se realizó una nueva sesión de la Mesa de Convergencia para el Desarrollo Local de Ollagüe, con el objetivo de actualizar el estado de los tres proyectos que se están llevando a cabo gracias a los aportes de la mesa. 

La instancia se llevó a cabo en la comuna, donde asistieron representantes de Exxacon, Minera El Abra, SWS Chile, dirigentes de la junta de vecinos de Ollagüe, la comunidad Quechüa de Ollagüe además de autoridades -seremi de Energía y Subdere Antofagasta-, la Fundación Huella Local, articuladores de la alianza.

Esta instancia comenzó en el año 2020 y hoy ya cuenta con dos proyectos que están en etapa de diseño y otro, aprobado técnicamente para la consecución de recursos públicos. Este último, es la habilitación de una Planta de Tratamiento de Agua Potable Abatidora de Arsénico, desarrollada en colaboración con SWS Chile y que pretende satisfacer la demanda de agua potable para los habitantes de la comuna, por lo mismo, fue priorizado por el municipio. Actualmente, se encuentra en espera de asignación de recursos desde la Subdere para la ejecución de la obra.

Sobre la alianza y el avance de los proyectos, Humberto José Flores, alcalde de Ollagüe, dijo que “estamos muy felices del éxito de esta alianza. Como municipio, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, a pesar de las limitaciones de nuestro territorio con respecto a presupuesto y ubicación”. Consultado acerca de los plazos de ejecución, la autoridad local recalcó que “esperamos prontamente tener noticias con respecto a la transferencia de recursos de Subdere y así, licitar y ejecutar la Planta de tratamiento, la que vendría a solucionar un grave problema sanitario que teníamos en cuanto al porcentaje de arsénico del agua consumido por nuestros vecinas y vecinos”.

Por su parte, el Presidente de Minera El Abra, Boris Medina, señaló que “como compañía tenemos la convicción que este tipo de proyectos e iniciativas, que responden a las necesidades de vecinos y vecinas y que se hacen en alianza con el sector público y organizaciones de la sociedad civil, son finalmente las que permiten el desarrollo sostenible y real de la comunidad y mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas”.

Mientras que el director ejecutivo de Fundación Huella Local, Gonzalo Vial, recalcó que “hoy estamos viendo los frutos de este trabajo inédito en Ollagüe, gracias a esta gobernanza donde las empresas, el municipio y la comunidad se vinculan para cumplir objetivos en común por el desarrollo del territorio; trabajo que estamos replicando en las comunas de Mejillones, Tocopilla y prontamente Sierra Gorda dentro de la Región”.

Thelma Ramos, presidenta de la comunidad indígena Quechua de Ollagüe, dijo que “invito a todas las empresas público y privadas que se hagan parte de esta iniciativa de Huella Local para que Ollagüe, que estamos en el lugar más recóndito, pero existimos y que sea notable y no seamos el segundo pueblo más pobre de Chile. Tenemos el derecho a vivir y a vivir bien”.

Los otros dos proyectos de la cartera, son la Construcción de un albergue municipal con capacidad para 150 personas, permitiendo el desarrollo local y turístico de la comuna, además de la ampliación y normalización de la red de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas servidas, mejorando las condiciones sanitarias. El primero se encuentra en etapa final del desarrollo para ser postulado a fondos públicos, y el segundo en etapa inicial del desarrollo.

Tanto el diseño del albergue municipal como el de la ampliación y normalización de la red de alcantarillado son proyectos que serán postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su financiamiento.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: