Connect with us

Destacado

Seremi de Desarrollo Social realizó un llamado urgente para participar en encuesta Casen

A dos semanas del término (31 de enero) de la Encuesta Casen, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, realizó un urgente llamado a la comunidad para participar de esta medición, debido a que la región registra la segunda tasa más alta de rechazo de precontactos a nivel nacional.

En este indicador, la zona presenta un preocupante 5,2%, muy por sobre la media país que llega al 2,6% y sólo debajo de Magallanes, con 7,8%.  Antofagasta lideró por meses estas cifras, desde del inicio de la aplicación del estudio el 31 de octubre de 2020.

La etapa de precontacto considera la toma de datos puntuales a los vecinos (integrantes de cada familia y el respectivo número de teléfono) bajo estrictas medidas sanitarias, ya que la medición propiamente tal se realizará mediante vía telefónica, con un tiempo estimado de media hora de duración.

El problema más frecuente es la negativa de los conserjes y administradores de edificios y condominios para facilitar el ingreso de los encuestadores, además del rechazo de algunas personas para entregar sus datos, especialmente el referido a los ingresos.

CONFIDENCIAL

En este sentido, el seremi Patricio Martínez explicó que la información solicitada es absolutamente confidencial y llamó a los habitantes de la región a participar en esta instancia, que es clave para definir las próximas políticas públicas, sobre todo en momentos tan complejos debido a la emergencia sanitaria.

“Tenemos que contar con los mejores diagnósticos de esta encuesta aleatoria, para así implementar las medidas correspondientes. El 2019 ya se suspendió la Encuesta Casen a causa del estallido social, por lo que ahora es vital contar con este insumo de información para tener una certera radiografía de la región”, manifestó.

La medición es aplicada por el Centro de Encuesta y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyos resultados serán dados a conocer durante el primer semestre de este año y que apuntan a medir la realidad socioeconómica y la pobreza multidimensional.

En total, la encuesta considera el despliegue en 3.993 hogares hasta el 31 de enero, donde la mayoría de los rechazos están focalizados en Antofagasta y Calama. Mientras que, a nivel nacional, el estudio considera 61.818 horas, que entregarán una muestra representativa del universo total de familias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!