Connect with us

Turismo

Comité Corfo Antofagasta adjudicó los primeros proyectos a pymes de los sectores turismo e industria creativa afectados por la pandemia

Mediante el instrumento PAR Impulsa, la Corporación a nivel regional cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, primera cuota de los 2 mil asignados para abrir convocatorias durante el 2021.

En el marco del Plan de apoyo para el Turismo y la Industria Creativa impulsado en febrero por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía y sus servicios, es que en la Región de Antofagasta se adjudicaron los primeros 52 beneficiados, luego de una exhaustiva evaluación técnica de las 156 postulaciones que ingresaron al sistema al cierre de marzo.

Estos proyectos serán ejecutados a través del Programa de Apoyo para la Reactivación – PAR Impulsa del Comité Corfo Antofagasta, dirigido a ambos sectores productivos, los cuales se han visto fuertemente afectados por la pandemia. En total, son más de 155 millones de pesos de inyección directa a estas industrias, donde se destacan las 22 iniciativas provenientes de San Pedro de Atacama, uno de los puntos turísticos más importantes del país y donde se concentra gran parte de los afectados con esta crisis sanitaria.

“Este 2021 seguimos adelante con nuestro plan de medidas especiales para la reactivación de las pymes y el programa PAR Impulsa es parte de las primeras convocatorias que abrimos este año. Esperamos en mayo disponer de nuevos llamados con este mismo programa, junto al Activa Impulsa y el Conecta y Colabora, gracias a fondos del Gobierno Regional”, manifestó el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, estas son muy buenas noticias, ya que “esperamos que nuestros emprendedores puedan sacar adelante su pyme con estos fondos de inversión. Sabemos que este tiempo no ha sido fácil, pero a pesar de todo el riesgo sanitario y emergencia, seguimos apoyando y trabajando con programas de impulso que ayudan a nuestro ecosistema emprendedor para salir adelante. Esperamos que continúen postulando para seguir ayudándoles, con este y otros programas a través del Ministerio”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, destacó los proyectos seleccionados en la Industria Creativa y que corresponden a distintas comunas de la región. “Hoy podemos anunciar que, a la fecha, tenemos 8 proyectos regionales que superan los $22 millones a distribuir en las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones, recursos que permitirán seguir apoyando a la reactivación del sector cultural que ha sufrido también las consecuencias de la actual crisis sanitaria”, dijo Valdés. Durante abril, los ejecutivos del Comité Corfo Antofagasta han continuado evaluando proyectos, ya que han ingresado nuevas solicitudes. Aún queda saldo de la primera cuota entregada a la región para iniciativas que tienen directa relación con los sectores turismo e industrias creativas, por lo que se espera contar con un nuevo grupo de adjudicados a comienzos de mayo.

Cabe destacar que este plan contempla cuatro ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Las postulaciones al PAR Impulsa son en modalidad ventanilla única y están disponible a nivel regional en el sitio web de Corfo Antofagasta www.fomentoantofagasta.cl.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: